El Ayuntamiento de Madrid permitirá pasear a los canes de las perreras

CORONAVIRUS PERROS

El Ayuntamiento de Madrid permitirá pasear a los canes de las perreras con un estricto protocolo

El Ayuntamiento de Madrid permitirá pasear a los canes de las perreras con un estricto protocolo Recurso de archivo. EFE/STR

El Ayuntamiento de Madrid va a permitir salir a los canes de la perrera municipal, que no pasean desde que el jueves pasado se cerró el acceso a los voluntarios, que volverán al centro siguiendo un protocolo estricto tras denunciar ayer el confinamiento de estos animales en sus cheniles.

El alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el paseo de estos perros se autorizará con “un estricto protocolo sanitario y un proceso de autorización para que pueda ser posible” porque “ellos también son Madrid”.

Paseos dentro del recinto

Este protocolo, detallado por el Ayuntamiento de Madrid, permite que los voluntarios puedan volver a pasear a los perros no peligrosos -como hasta ahora-, aunque únicamente en el interior del recinto del Centro de Protección Animal y tras firmar un documento de responsabilidad.

Los canes solo pasearán por estas instalaciones, que según el Consistorio madrileño son “suficientemente grandes” e irán con correa y bozal.

Sólo acudirán los voluntarios que ya colaboran con el Centro de Protección Animal y que dispongan de licencia para el paseo de animales calificados como potencialmente peligrosos, limitándose a cinco los que pueden pasear a los perros al mismo tiempo, por rutas diferentes para no coincidir.

Los responsables del centro determinarán la duración de cada paseo para cada animal y no estará permitido formar grupos, ni siquiera de dos personas.

Los voluntarios deberán acudir cuando sean contactados por el departamento de voluntariado, que les informará de sus turnos de paseo.

El centro seguirá cerrado al público y los voluntarios podrán utilizar únicamente las zonas de servicio habilitadas especialmente para ellos, aplicando además pautas de limpieza y desinfección que se les darán desde el centro.

Serán los voluntarios los responsables de “realizar la limpieza y desinfección de los útiles y elementos que manejen” y a atender el resto de pautas, además de vigilarse cualquier síntoma compatible con el coronavirus (fiebre o febrícula, tos, síntomas respiratorios inespecíficos), pues tienen prohibido acudir en caso de presentar alguno.

Tampoco podrán asistir quienes hayan estado en contacto con alguna persona diagnosticada como positiva, o sospechosa, para reducir el riesgo de contagios.

Los voluntarios del Centro de Protección Animal denunciaron este martes a EFE que el centro funcionaba con los servicios mínimos de alimentación y necesidades básicas, pero que al no contar con voluntarios los perros no podían salir de los cheniles, una tarea de la que normalmente se encargaban ellos. EFEverde

Te puede interesar:

Preguntas y respuestas para personas que tengan animales de compañía

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com