De 'Mediterráneo' a 'Mercy Mercy Me': canciones por el medioambiente

MÚSICA SOSTENIBILIDAD

De ‘Mediterráneo’ a ‘Mercy Mercy Me’: canciones por el medioambiente

De 'Mediterráneo' a 'Mercy Mercy Me': canciones por el medioambiente Músico tocando junto al mar. Marcelo Sayão/ (EPA) EFE

Laia Mataix.- EFEverde.-El uso excesivo del plástico, la contaminación de los océanos, la destrucción de los ecosistemas o la degradación ambiental son algunos de los temas más tratados en las canciones por el medioambiente, cuyas letras suelen criticar los abusos o la inacción ante los problemas medioambientales.

“Residuos de petróleo en los oceános y, sobre ellos, peces saturados de mercurio” y “¿a dónde se fueron los cielos azules? Hay veneno en el viento que sopla del norte, el sur y el este” cantaba ya en 1971 Marvin Gaye en su ‘Mercy Mercy me’ (‘Apiádate de mí’) quejándose de los derrames petroleros y la contaminación de los mares y el aire.

Ese mismo año, Joan Manuel Serrat publicó su ‘Mediterráneo’, en el que homenajeaba al mar que le vio nacer, que es “como una mujer perfumadita de brea que se añora y que se quiere”, y que se convirtió en un clásico de los temas en favor de la Naturaleza.

Himnos por la naturaleza

Desde entonces, son numerosos los cantantes internacionales que han interpretado auténticos himnos en pro de la Tierra y contra su destrucción: desde la devastadora ‘Blackened’ (‘Oscurecida’) de Metallica -con frases como “muerte de la madre Tierra” y “nada queda por matar”- en 1988, hasta la reflexiva ‘Earth Song’ (‘La canción de la Tierra’) de Michael Jackson -donde preguntaba a su audiencia si había oído hablar acerca de “esta Tierra triste, estas costas llorosas”- en 1995.

También la banda Maná se cuestionaba en 1992 ‘¿Dónde jugarán los niños?’ al recordar los desastres ambientales que destruyen un mundo en el que sus abuelos jugaban “entre árboles y risas”, con “un río transparente sin olores donde abundaban peces” y bajo “un cielo muy azul”.

La reivindicación de una mayor protección para la Naturaleza y el retorno de los seres humanos a sus principios, en lugar de atarse a la tecnología y a lo urbano, han influenciado de tal manera algunos estilos musicales que hoy llegan a asociarse directamente con el respeto hacia el planeta y la necesidad de su conservación, como sucede con algunos estilos de folk, el country o las músicas étnicas. 

Reivindicación más allá de las letras

Este interés se ha visto reflejado asimismo en el incremento de festivales de música con tintes ecologistas, como ‘Músicos en la naturaleza’, que este mes de junio ha alcanzado su XIV edición en la sierra de Gredos, o BioRitme en el Pantano de Sau, que en agosto llegó a su VII convocatoria.

canciones medioambiente

Orquesta formada con instrumentos reciclados en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristald.

También los instrumentos se pueden convertir en un elemento para llamar la atención en este sentido y, así, cada vez es más popular la vuelta a su fabricación con métodos artesanales o bien con materiales reciclados como plástico, vidrio o madera.

Un ejemplo de ello es la Orquesta de Cateura, agrupación musical de Paraguay creada en 2012 cuyos instrumentos, elaborados con materiales recuperados del vertedero, han pasado a conquistar los escenarios.

La lista de los internautas

Una encuesta lanzada desde el perfil de Twitter de Efeverde, la plataforma de información ambiental de la agencia Efe, para recopilar el mayor número de canciones relacionadas con el tema ha recibido en apenas unos días cerca de un centenar de aportaciones de los usuarios: desde baladas hasta reggae, pasando por punk, hard rock o metal entre otros estilos.

Entre ellas, ‘Tierra’ de Xoel López, ‘Urepel’ de Gatibu, ‘El foc que mou la terra’ (‘El fuego que mueve la Tierra’) de Adala, ‘Retour à la Terre’ (‘Regreso a la Tierra’) de Keny Arkana o ‘Mother Earth’ (‘Madre Tierra’) de Within Temptation.

Los internautas también han mencionado bandas sonoras de diferentes películas infantiles que contienen aspectos ambientales como ‘La Princesa Mononoke’, ‘El rey León’ o ‘Pocahontas’.

Y es que, como cantaba la hija del jefe de la tribu de los algonquinos en la película de Disney, es necesario un mayor respeto hacia la Naturaleza en lugar de creer “que es todo tuyo lo que pisas, te adueñas de la tierra que tú ves”. EFEverde

Te puede interesar:

La sostenibilidad, el nuevo reto de los festivales de música en España

Objetos reciclados de la basura para convertirse en instrumentos musicales

Convertir basura en música, el milagro de la Orquesta Infantil de Cateura

Bioritme, un festival musical verde y sostenible




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com