Canarias recibirá ocho millones de euros para compensar escasez agua

AGUA AGRICULTURA

Canarias recibirá ocho millones de euros para compensar su escasez de agua

Canarias recibirá ocho millones de euros para compensar su escasez de agua Campos de viñedos sobre las tierras volcánicas canarias. EFE/Barriopedro

Los agricultores de la Comunidad Autónoma de Canarias recibirán una subvención de ocho millones de euros, a través del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para acceder, a costes asumibles, a agua procedente de desalación y de pozos y galerías, para compensar su escasez de agua.

El Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando el proyecto de Real Decreto que regula la concesión directa de esta subvención y cuyo proceso de información pública ha quedado abierto desde hoy hasta el próximo 22 de marzo, informa un comunicado de prensa de MITECO.

“La garantía de la suficiencia y calidad de los recursos hídricos constituye uno de los objetivos prioritarios de la política del Gobierno, objetivos que cobran especial relevancia en las zonas más áridas del territorio español, que se concentran en el sureste peninsular y en el archipiélago canario, en el que la disminución de precipitaciones es cada vez más acusada”, señala el comunicado.

Imposibilidad de obtención de recursos hídricos

Canarias, por su situación geográfica, ultra periférica, ve agravada su situación por la escasez de aguas superficiales y la imposibilidad de obtención de recursos hídricos imprescindibles mediante sistemas convencionales como los que pueden emplearse en el resto de cuencas hidrográficas en territorio peninsular.

“Esta circunstancia obliga a impulsar sistemas de reutilización de aguas y sistemas alternativos a los convencionales para incrementar la garantía de suministro, en particular para riego agrícola”, subraya MITECO.

El Ministerio informa en su nota de prensa que “el regadío es el principal consumidor de agua en la mayoría de las islas del archipiélago canario, con una superficie regada de 28.990 hectáreas, lo que representa el 69,85% de la superficie cultivada”.

Las aguas de regadío proceden principalmente de dos fuentes: aguas subterráneas (galería y pozos) y aguas de producción industrial (desaladas y depuradas). En ambos procesos de obtención de agua de riego, el consumo de energía es intensivo, incrementado el coste de su obtención.

Por todo ello, “el Ministerio para la Transición Ecológica aprecia que existen razones de interés público y social que justifican la concesión de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias que permita a los agricultores canarios acceder a agua procedente de desalación y de acuíferos subterráneos a un coste asumible”, concluye el Ministerio de Transición Ecológica. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com