NATURALEZA PALMERAL

Canarias estudiará la resistencia de los palmerales macaronésicos

PALMERAL ELCHE Fotografía de arechivo de un palmeral. FE/J.G.Morell/áb

El Gobierno de Canarias investigará las claves de sostenibilidad de los palmerales macaronésicos, una especie de gran relevancia ambiental y socioeconómica para las islas que, en los últimos años, se ha visto amenazada por múltiples factores, como el aumento de las temperaturas o la sequía.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo “Guarapo” y pretende facilitar la supervivencia y adaptación al cambio climático de esta especie, informa el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

El proyecto busca, además, facilitar herramientas y mejorar la participación del voluntariado en futuras acciones, “ya sean puntuales, o integradas en los planes de manejo agroecológico de palmerales”, afirma el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez

Pérez incide en que conocer las distintas especies de las islas resulta “fundamental” para su mantenimiento, por eso “trabajamos para que no solo los especialistas ambientales, sino también la ciudadanía, pueda tener acceso a información basada en investigaciones sobre los palmerales macaronésicos”, añade.

Colaboración de la Universidad de La Laguna

Estos estudios cuentan con la colaboración de la Universidad de La Laguna y se desarrollarán en dos escenarios distintos: el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en donde se llevarán a cabo experimentos controlados para la mejora del sistema radicular de las palmeras; y el Caserío de Benchijigua, a través de una colaboración público-privada con Fred Olsen, donde se aplicarán estrategias para optimizar la gestión de los recursos en la recuperación de un palmeral seminatural en La Gomera.

La divulgación científica de estos estudios se dará a conocer a través de distintas acciones, incluida una publicación en la revista digital Guarapo.

Se trata de una revista bimensual que nace con el objetivo de convertirse en punto de encuentro de las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando para preservar la biodiversidad de Canarias y fomentar la participación de las comunidades, y su enriquecimiento mediante la formación y el voluntariado. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com