Canarias aprueba el sistema de Retorno de Envases con críticas

RETORNO ENVASES

Canarias aprueba el sistema de Retorno de Envases con críticas

Canarias aprueba el sistema de Retorno de Envases con críticas Contenedor de envases de vidrio

EFEVERDE.- Canarias ha aprobado el pasado miércoles un sistema de Retorno de Envases (SDDR). Con esta medida, el Parlamento Canario mantiene su decisión de evitar que, cada día, millones de envases sigan enterrándose en vertederos o abandonándose por todo el territorio.

Sin embargo, la medida ha sido criticada desde diversas organizaciones como la Plataforma Social para la Prevención de Residuos y Promoción del SDDR (integrada por organizaciones ambientales, consumidores, sindicatos, industriales, sociales y universitarias) que, en un comunicado, asegura que con esta aprobación “Canarias renuncia a sumarse a la vanguardia de los países más avanzados del mundo en gestión de recursos”.

A su juicio, el archipiélago es un “lugar privilegiado” donde la conservación de la biodiversidad y el territorio sólo puede entenderse como “una necesidad estratégica”, por lo que considera que la exigencia de trato de “media nacional” para esta comunidad autónoma es insuficiente ya que constituye “a todas luces el territorio más frágil y precioso de la Unión Europea”.

La Plataforma denuncia que “millones de turistas” con un SDDR en sus respectivos países descubren “atónitos” cómo en Canarias “nosotros que deberíamos proteger el paraíso malgastamos el escaso territorio enterrando sucia y desconsideradamente aquello que ellos en sus países aprovechan como recursos y materias primas que son”.

También Retorna (plataforma que engloba ONG ambientales, así como grupos de consumidores, recicladores y sindicatos)  se ha referido en otro comunicado a “la presión ejercida en las últimas semanas” por los representantes de la industria envasadora, que “ha sido tal que la propuesta inicial para la implantación de un Sistema de Retorno de envases se ha rebajado y retrasado”.

Esta oposición frontal, señala el comunicado, “a los nuevos modelos de gestión de residuos y en especial al SDDR, implantado con rotundo éxito en Europa en países como Alemania, Noruega o Dinamarca y con más de 40 regiones del mundo y que demostró su eficacia en nuestro país en la prueba piloto realizada en Cadaqués, responde al interés particular de un sector industrial por mantener el sistema actual, cada vez más cuestionado por su ineficacia”.

Con esta aprobación, Retorna mantiene que se abre un nuevo panorama en el archipiélago, porque el nuevo texto “condiciona la puesta en marcha de Sistemas de Retorno a la consecución por los SIGs (sistema de contenedores) de unos objetivos imposibles de cumplir pero fáciles de maquillar”.

A partir de ahora, queda en manos de las autoridades canarias, con el apoyo de la sociedad civil, la puesta en marcha de los instrumentos y medidas de control para asegurar unos datos rigurosos que permitan implantar el Sistema de Retorno que, asegura el comunicado, es una necesidad imperiosa para Canarias.

Además, diferentes sectores industriales y económicos también se han sumado a la demanda de un SDDR para el aprovechamiento y la gestión eficiente de los residuos en el marco de los sistemas de economía circular que procura que los recursos  no se conviertan en residuos.

Los impulsores de Retorna han solicitado que al mismo tiempo se pongan a disposición de los dirigentes y ciudadanos de Canarias para que se pueda impulsar definitivamente el SDDR, “que genera empleo verde, consigue índices de reciclaje de hasta el 98% y reduce drásticamente el abandono de envases y los residuos marinos”.

El comunicado concluye que “Canarias está ante la oportunidad de colocarse a la vanguardia del reciclaje y reutilización en el estado español, donde se abandonan, incineran o llevan a vertederos 28 de los 51 millones de envases que los productores de bebidas ponen en el mercado cada día”.

Por otra parte los empresarios de El Hierro han expresado su rechazo, por su elevado coste, el nuevo sistema de reciclaje de envases que se pretende instalar en la Isla, como experiencia piloto. La vicepresidenta del Cabildo de El Hierro y diputada regional, María del Carmen Morales, ha trasladado al Parlamento de Canarias el rechazo de los empresarios herreños por el elevado coste del nuevo sistema de reciclaje (SDDR).
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la enmienda que instaba al Gobierno regional a instalar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en la isla de El Hierro.

EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com