El Canal de Panamá fomenta medidas preventivas para la protección de cetáceos

BIODIVERSIDAD PANAMÁ

El Canal de Panamá fomenta medidas preventivas para la protección de cetáceos

El Canal de Panamá fomenta medidas preventivas para la protección de cetáceos Imagen de archivo de varios cetáceos nadando/ EFE/A. Carrasco Ragel

El Canal de Panamá informó este martes de que desde el próximo jueves y durante cuatro meses estarán vigentes las recomendaciones internacionales para la protección de los cetáceos durante la temporada de migración y avistamientos de estos mamíferos en aguas panameñas.

Estas medidas limitan a 10 millas náuticas la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las áreas de navegación establecidas, dijeron las autoridades de la vía interoceánica, que recordaron que Panamá cuenta desde diciembre de 2014 con dispositivos de separación del tráfico marítimo en las rutas de navegación de entrada al Canal.

Conservación de la vida marina

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que la vía por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial está comprometida con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Por ello, el Canal “promueve la conservación de los cetáceos mediante un llamado al seguimiento de las recomendaciones y guías establecidas por los dispositivos de tráfico marítimo existentes”, dijo Quijano.

Estas medidas, añadió el alto ejecutivo, “no sólo buscan proteger a los cetáceos de colisiones con las embarcaciones, sino también una ordenación adecuada en los océanos”.

Recomendaciones de la OMI

Las recomendaciones están contenidas en la publicación de la Organización Marítima Internacional (OMI) denominada Organización del Tráfico Marítimo, que tiene como objeto acrecentar la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia, indicó la información oficial.

También en las áreas en las que hay gran densidad de tráfico o en las que la libertad de movimiento de los buques se ve disminuida por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad, condiciones meteorológicas desfavorables, aprovechamiento de recursos pesqueros o áreas costeras y marinas sensitivas de importancia para la protección de especies y sus hábitats.

Reducción de incidentes graves

Estos dispositivos, dijo la ACP, “han disminuido considerablemente la probabilidad de que se produzcan incidentes y accidentes graves de ballenas jorobadas y de otro tipo de cetáceos, lo que garantiza la seguridad marítima y el control de las embarcaciones que transitan por nuestras aguas”.

“El trabajo en conjunto y el enfoque integral de la Ruta Verde de Panamá no sólo promueven la preservación de la biodiversidad sino que también contribuyen en los esfuerzos nacionales de conservación mediante compromisos adquiridos ante la OMI y el transporte marítimo internacional”, dijo el especialista ambiental del Canal de Panamá, Alexis Rodríguez.

El Canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. EFEverde

Te puede interesar:

Organizaciones demandan a la UE protección para los cetáceos en el Atlántico

Siete especies de cetáceos avistados de forma “inédita” en aguas catalanas




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com