CANADÁ PLÁSTICO

Canadá prohibirá el uso de pajitas y bolsas plásticas a finales de 2021

plástico Pajitas de plástico de un solo uso. EFE/Ana Mengotti/ARCHIVO

El Gobierno de Canadá prohibirá a finales de 2021 el uso de algunos productos hechos con plástico de un sólo uso, como las pajitas o popotes, o las bolsas de supermercados, como parte de un plan gubernamental para lograr en 2030 dejar de generar basura plástica.

Los otros cuatro productos hechos con plásticos de un sólo uso que serán ilegales a partir de finales de 2021 son los plásticos que unen las latas de aluminio utilizadas por el sector de bebidas, los cubiertos, los contenedores de comidas preparadas y las varas para remover bebidas, anunció este miércoles el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson.

Eliminación de las pajitas y las bolsas de plástico

Wilkinson declaró que “los canadienses ven los efectos de la contaminación plásticas en sus comunidades y vías fluviales y esperan que le Gobierno actúe. Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica”, agregó.

Durante una rueda de prensa, Wilkinson declaró que los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio en un momento en el que sectores como la restauración subsisten con comidas precocinadas por la pandemia.

Canadá también incluirá a partir del 10 de octubre los artículos fabricados con plástico como productos tóxicos.

La prohibición de los plásticos de un sólo uso fue una de las promesas electorales del primer ministro, Justin Trudeau, durante la campaña electoral del año pasado.

Wilkinson también confirmó que consultará con la ciudadanía y las provincias del país hasta diciembre antes de que el Gobierno canadiense finalice las regulaciones a finales de 2021.

Producción de petróleo

Las autoridades de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y sede de la industria petroquímica del país, ya han expresado su oposición a los planes de Ottawa de clasificar los plásticos como un producto tóxico de cara a 2030.

El Gobierno de Alberta señaló este martes que Ottawa debería centrarse en crear una economía circular, basada en el reciclaje y reuso, en vez de prohibir el empleo de plásticos de un sólo uso.

Pero Wilkinson considera que los seis productos que se prohibirán a partir de 2021 son una pequeña fracción del sector plástico del país y que son casi imposibles de reciclar.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló que los plásticos de un sólo uso constituyen la principal fuente de contaminación plástica en el agua dulce en Canadá y que cada año se utilizan 15.000 millones de bolsas plásticas. Además, cada día el país consume 57 millones de pajitas plásticas. EFEverde

 

Inglaterra prohíbe las pajitas y los bastoncillos de plástico de un solo uso

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com