TRÁFICO ESPECIES

El Instituto Jane Goodall lanza campaña contra el tráfico ilegal de especies

El Instituto Jane Goodall ha lanzado la campaña 'Forever Wild' contra el tráfico ilegal de especies, un negocio que mueve "entre 8.000 y 20.000 millones de euros" en todo el mundo, ha informado la entidad en un comunicado.

Se trata “del tercer negocio ilegal por volumen” del planeta y España representa “la puerta de entrada” a Europa para las mafias ya que “entre 2005 y 2014, se incautaron en España más de 41.000 ejemplares víctimas del tráfico ilegal, de los cuales 647 eran primates”, ha precisado esta asociación sin ánimo de lucro.

Ante estas “preocupantes cifras”, la iniciativaForever Wild (con la etiqueta ‘#4EverWild’ para su promoción en redes sociales) busca “visibilizar y sensibilizar” acerca de esta realidad que está “empujando a la extinción a muchas especies amenazadas, como los chimpancés y el resto de grandes simios”.

La presidenta del Instituto Jane Goodall en España, Laia Dotras, ha lamentado que “la sociedad no está aún plenamente concienciada” acerca del “sufrimiento de animales que son arrancados de sus hábitats y muertos o mantenidos en condiciones terribles de cautividad”.

No solo primates

Aunque esta institución se centra en el trabajo con chimpancés, la campaña ‘Forever Wild’, que se extenderá hasta finales de año, abarcará el tráfico ilegal de todo tipo de especies.

A día de hoy, los materiales más incautados en las aduanas a nivel mundial son el marfil y otras partes de elefante, así como las escamas de pangolín o las pieles de reptil, añade el comunicado.

“Sexta gran extinción” de seres vivos

En este contexto, la creadora del Instituto, la primatóloga Jane Goodall, ha insistido en que el planeta “está experimentando la sexta gran extinción” de seres vivos y ha advertido que, “sin un esfuerzo global concertado para acabar con el tráfico, los primates y otros animales salvajes desaparecerán para siempre”.

Goodall apela al esfuerzo gubernamental para afrontar este problema, ya que “prácticamente todos los países desempeñan algún papel en el tráfico de vida silvestre, ya sea como origen, punto de tránsito o ubicación de destino para la fauna salvaje de contrabando”. EFEverde




Secciones:                
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com