RECICLAJE JUGUETES

Comienza la VII edición de la campaña solidaria ‘Comparte y Recicla’

Comparte y Recicla Imagen promocional de la campaña solidaria de reciclaje de juguetes.

La VII campaña solidaria ‘Comparte y Recicla’ recogerá juguetes usados desde hoy lunes hasta el próximo 31 de julio para darles “una segunda vida” en manos de niños en “situaciones desfavorecidas” a través de la economía circular, según el comunicado distribuido por sus organizadores.

El proyecto, que “aúna solidaridad, sostenibilidad e integración de las personas con discapacidad”, asegura el reciclaje “adecuado” de los juguetes que no se encuentren en condiciones óptimas para su reutilización, gracias a la labor de un grupo de personas del centro especial de empleo ILADE, que fomenta la integración laboral de trabajadores discapacitados.

El recorrido de los juguetes donados

La campaña cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, Hipercor y Toys R Us, cuyos centros han fijado puntos de recogida para las donaciones, desde los cuales la Fundación SEUR transportará los juguetes para el reprocesado hasta el centro de ILADE, donde los juguetes serán revisados “uno por uno para verificar si son aptos para una segunda vida”.

Los que puedan ser reutilizados serán destinados a un “banco de juguetes” que atenderá las solicitudes de ong y otras entidades de toda España, especialmente en el período navideño, como sucedió el año pasado cuando esta iniciativa recogió más de 145 toneladas de juguetes, gracias a los cuales cerca de 10.000 niños recibieron regalos “tanto de la mano de Papá Noel como de los Reyes Magos”.

La Fundación Ecotic se encargará de gestionar aquellos juguetes que no puedan reutilizarse y tengan como destino el reciclaje, con el fin de recuperar los materiales útiles para nuevos procesos productivos y evitar así el “potencial impacto negativo que los residuos podrían ocasionar en el medio ambiente”.

A lo largo de las seis ediciones anteriores, este proyecto ha permitido repartir más de 35.000 juguetes a niños atendidos en los proyectos de más de 100 entidades, ong y fundaciones de toda España, reciclando en torno a 20.000 juguetes.

‘Comparte y Recicla’ es una campaña de la Fundación Crecer Jugando, que tiene como fin “la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego”, una de las actividades “más importantes” para el desarrollo infantil. EFE

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com