INCENDIOS FORESTALES

La campaña contra incendios contará con 69 medios aéreos y miles de efectivos

Bomberos en un incendio forestal. Foto cedida por MITECO

Un total de 69 medios aéreos, 7 unidades móviles y miles de efectivos forman parte de la campaña contra incendios forestales 2021 que se desarrolla desde hoy, 15 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, y a la que el Gobierno destina un presupuesto de más de 85 millones de euros.

El Gobierno ha dado a conocer este martes los detalles de la campaña diseñada por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) en el que participan, entre otros, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno, las Direcciones Generales de Policía y de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Política de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El dispositivo establecido para este año está formado por 69 medios aéreos, entre los cuales figuran 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas y 4 aviones de coordinación y observación (ACO).

Brigadas contra Incendios Forestales

El Miteco pone a disposición de las comunidades autónomas medios materiales y humanos como las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y los medios aéreos de gran capacidad que desde hace 50 años operan personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.

A todo ello se suman siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de un millar de efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y de las bases de medios aéreos y funcionarios.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta a esta campaña 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto con medios materiales terrestres y aéreos que se activan a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) cuando las comunidades autónomas se ven desbordadas en sus capacidades.

En el dispositivo contra incendios colaboran, además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que desarrollan tareas de vigilancia, prevención e investigación, y la Dirección General de Tráfico, que aporta sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios e informaciones por radio.

La actividad de este dispositivo la centraliza el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), encargado de dirigir el operativo nacional durante todo el año y desde el cual se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las comunidades autónomas, e incluso otros países, y se envían los medios necesarios a los diferentes incendios.

La labor del centro de Seguimiento de Emergencias

Por su parte, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) se encarga de controlar las situaciones declaradas y de suministrar información actualizada a todos los Órganos implicados para facilitar la toma de decisiones.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias asume la responsabilidad de informar diariamente de la evolución de la campaña contra incendios, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica los mapas del riesgo de incendio.

Fuentes de los Ministerios del Interior y de Transición Ecológica han destacado que un año más el operativo “incorpora la más alta tecnología”, entre la que han incluido aviones de coordinación y observación, drones y herramientas satelitales.

Han señalado además que con el dispositivo contra los incendios forestales el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios y ayuda internacional cuando resulte necesaria.

En verano aumenta el riesgo

El Miteco ha recordado que sus medios permanecen activos durante todo el año, aunque el verano entraña mayor riesgo, y que desarrollan continuamente tareas de prevención y de extinción en las comunidades con mas incendios, incluso en inverno.

Según datos del Ministerio, en lo que va de año los incendios forestales se mantienen por debajo de la media, tanto en número como superficie afectada en el último decenio y en este tiempo se han producido seis grandes siniestros de este tipo, ligeramente por encima de la media de grandes incendios de la última década.

El pronóstico de Aemet para los meses de junio, julio y agosto indica que el verano será especialmente caluroso y que prácticamente todo el país registrará temperaturas más elevadas de los valores normales para esta época del año. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com