Camino Natural del río Júcar beneficiará a 30 municipios de C.-La Mancha

TURISMO NATURALEZA

El Camino Natural del río Júcar beneficiará a unos 30 municipios de Castilla-La Mancha

El Camino Natural del río Júcar beneficiará a unos 30 municipios de Castilla-La Mancha Vista del pantano de Entrepeñas. EFE/Pepe Zamora/ARCHIVO

Las obras para la construcción del Camino Natural del Río Júcar, que tendrá una longitud de 238 kilómetros y beneficiará a una treintena de municipios de Castilla-La Mancha, se han iniciado en la provincia de Cuenca, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las actuaciones, que tendrán un presupuesto de 1,5 millones de euros, se han iniciado en el primer tramo de este camino, que tendrá una longitud de 238 kilómetros y discurrirá por cerca de una treintena de municipios en la provincia de Cuenca y también pasará por Villalgordo de Júcar, en la de Albacete.

Favorecer el desarrollo sostenible de los pueblos

Se trata de una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas, cuyo trazado discurre por sendas y caminos en las proximidades del río Júcar.

Además, pasa por espacios protegidos como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y lugares de importancia comunitaria (LIC) como las Hoces de Alarcón, por lo que se han incluido en el proyecto las medidas de protección que contempla la declaración de impacto ambiental, de manera que las obras no suponen riesgo ambiental alguno para la zona.

Con la creación de este camino se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona y potenciar los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y su divulgación a nivel nacional e internacional.

También permitirá crear puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, así como contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

Acercamiento a la naturaleza y conocimiento del medio rural

Las obras, que serán cofinanciadas por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han sido promovidas por la Diputación de Cuenca, que se encargará de su conservación y mantenimiento.

El Camino Natural del Río Júcar forma parte de los más de 10.000 kilómetros de caminos naturales acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993 para uso recreativo, turístico y medioambiental, en el marco del Programa de Caminos Naturales desarrollado por este departamento.

Con estos itinerarios, construidos principalmente sobre diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, se promueve entre senderistas y ciclistas el acercamiento a la naturaleza, el conocimiento del medio rural y los paisajes.

Además, contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, y a conservar los espacios naturales.

Asimismo, tienen como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y dotar de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona. EFEverde

Te puede interesar:

El Júcar, amenazado por sequías más frecuentes y duras por el cambio climático




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com