Caminito del Rey inicia su andadura para ser Patrimonio Mundial

M.AMBIENTE NATURALEZA

Caminito del Rey inicia su andadura para ser declarado Patrimonio Mundial

Caminito del Rey inicia su andadura para ser declarado Patrimonio Mundial Fotografía de un paraje del Caminito del Rey

La Diputación de Málaga ha presentado hoy una campaña con la que aspira a recabar el mayor número de apoyos para abrirse paso en el proceso para declarar el Caminito del Rey y su entorno Patrimonio Mundial de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ente provincial ha presentado este miércoles la candidatura para que el sendero construido a 100 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) reciba este reconocimiento y se convierta en el segundo de la provincia en obtenerlo, tras la declaración en 2016 de los dólmenes de Antequera, la Peña de los Enamorados y el Torcal.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que la candidatura se ha elaborado en torno a siete hitos que conforman el entorno y que son ejemplo de la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la prehistoria, así como del rico patrimonio industrial de la zona.

Estos siete puntos son el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro-Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas, la estación de ferrocarril y los puentes sobre el desfiladero, así como la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de la Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

“Hemos trabajado para dotar de contenido a la candidatura”, ha subrayado Salado, que ha animado a instituciones, entidades, asociaciones, empresas y particulares a apoyar el proyecto.

La comisión creada para la declaración ha puesto en marcha una página web en español y en inglés a través de la cual se puede rellenar el formulario de apoyo y encontrar toda la información, y se van a distribuir en un centenar de restaurantes sobremanteles con realidad virtual y posavasos con un código QR para adherirse a la campaña.

Además, se van a establecer puntos de información específicos tanto en el Centro de Recepción de Visitantes del Caminito como en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Guadalteba y el punto de información turística de la Diputación en la capital malagueña.

El pleno de la institución ya aprobó en septiembre del año pasado una moción para impulsar está declaración, aunque la candidatura deberá ser aprobado en primera instancia por la Junta de Andalucía tras recibir los apoyos necesarios y ser respaldada a su vez por el Gobierno Central, responsable de plantear a la UNESCO el reconocimiento final.

Junto al presidente, al acto de presentación han acudido la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, la delegada de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, y los alcaldes de Álora, Ardales y Campillos, José Sánchez, María del Mar González, y Francisco Guerrero, respectivamente.

La delegada ha asegurado que la candidatura cuenta con el respaldo total del Gobierno autonómica y ha subrayado que se trata de “un momento crucial para la historia del patrimonio malagueño y su difusión”.

“El Caminito del Rey va mas allá de una atracción turística o de una gran obra de ingeniería. Es la senda de nuestra memoria y de la naturaleza que nos acoge”, un entorno idílico que se ha sabido preservar e impulsar de forma sostenible, ha dicho. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com