ERUPCIÓN LA PALMA

Cambio apreciable en el volcán: más sismos y ceniza, que afectará a los vuelos

Valle de Aridane desde un mirador en Tazacorte. EFE/MIGUEL CALERO

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de este jueves.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

Por su parte, desde la dirección técnica del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases “muy tóxicos” en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

Esta situación ha provocado que se adoptasen restricciones en los accesos a la zona que se mantendrán previsiblemente esta tarde, y el cambio mañana en la dirección del viento podría ayudar a aliviar los cortes de movilidad, ha añadido Fernández.

Al respecto María José Blanco ha señalado que este jueves no se ha formado columna eruptiva en el volcán y la nube de dispersión se ha situado en torno a los 1.500/1.700 metros en dirección oeste-suroeste.

Calidad de aire desfavorable

Ayer el penacho arrojó entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre que, si bien son valores altos, son inferiores a los de los pasados días y quedan lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.

Por su parte la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja fluctuó entre las 2.200 y las 2.500 toneladas diarias, lo que según los científicos no suponen un peligro para la población.

Sin embargo la calidad del aire en la vertiente oeste de La Palma es desfavorable o muy desfavorable en cuanto a la afección por dióxido de azufre y partículas en suspensión inferiores a 10 micras.

Respecto al dióxido de azufre, ayer alcanzó niveles muy desfavorables en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, donde se superó el valor límite diario, mientras que en el resto de estaciones de la isla los niveles son buenos o razonablemente buenos.

No obstante, también ayer se registraron valores muy altos de dióxido de azufre en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, y hoy han aumentado también en Los Llanos, Puntagorda y Tazacorte, en esta última localidad con una calidad del aire regular.

Se prevé que el viento role a componente oeste hacia el final de la mañana del jueves, en un giro que provocará que la nube de cenizas y dióxido de azufre gire hacia el este y por lo tanto, a partir de la madrugada del jueves al viernes el escenario será desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente en el aeropuerto de La Palma.

Los científicos han advertido además de que probablemente la próxima semana se aproximará a Canarias una borrasca atlántica, que producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica en el área del centro eruptivo.

Crece la sismicidad en niveles intermedios

Además la portavoz científica del Pevolca ha subrayado que se ha incrementado de manera notable la sismicidad a niveles intermedios, y se mantiene la localizada a más de 20 kilómetros de profundidad, y hoy el movimiento de mayor magnitud ha sido un seísmo de magnitud 4,7 mgLg registrado a 35 kilómetros y sentido con intensidad III-IV.

Por su parte el director técnico del plan ha subrayado que continúa el avance de la lava con una colada entre La Laguna y la montaña de Todoque, y en menor medida están recibiendo aportes los deltas lávicos.

Por ello la superficie afectada por el magma es de 1.037 hectáreas, con un aumento en apenas 2,84 hectáreas desde ayer, y se mantiene la anchura máxima entre coladas en unos 3.200 metros.

El Pevolca ha insistido en pedir a los vecinos de las zonas afectadas que extremen las medidas de seguridad a la hora de limpiar ceniza de techos y azoteas, que sólo debe efectuarse en las que son transitables y para los tejados que no lo son, contactar con los ayuntamientos para valorar la intervención de los servicios de emergencias.

Mientras, hay 484 personas albergadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, y 43 personas dependientes en centros sociosanitarios.

Asimismo, y según el Catastro, hay 1.467 edificaciones arrasadas por la lava, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

Según el sistema por satélite Copernicus, las infraestructuras dañadas por el magma son 2.734, de las que 111 son edificaciones en riesgo. EFEverde

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com