Ribera: La lucha contra el cambio climático es una carrera contrarreloj

CAMBIO CLIMÁTICO

Teresa Ribera: La lucha contra el cambio climático es una carrera contrarreloj

Teresa Ribera: La lucha contra el cambio climático es una carrera contrarreloj Teresa Ribera saluda al economista y lord británico, Nicholas Stern. EFE/Javier Etxezarreta

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles que la lucha contra el cambio climático es una "carrera contra reloj" que requiere "del esfuerzo de todos" los sectores de la que "nadie puede esconderse".

Ribera ha sido una de las ponentes de la primera jornada de la conferencia internacional “Change the Change”, incluida en la iniciativa de la ONU “Momentum for Change”, en la que durante tres días expertos internacionales debatirán sobre el cambio climático en el centro Kursaal de San Sebastián.

Organizada por el Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno Español, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, la jornada ha contado esta mañana con las ponencias del director del Instituto de Investigación Grantham, Nicholas Stern, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Cambio climático

La ministra de Transición Ecológica ha destacado el “gran éxito” que constituyó la conferencia de París, que planteó la asunción de los problemas de forma que “todos los actores públicos y privados” compartieran un “objetivo común” al tiempo que ha reconocido que se percibieron las “primeras señales de la dificultad a la hora de materializar esos compromisos”.

En este sentido ha incidido en que la lucha contra el cambio climático es una “carrera contra reloj” en la que “lo que hay no es suficiente” y además “hay que materializar” lo adoptado y seguir implementando medidas que “ayuden a conseguir un modelo de crecimiento diferente y compatible con los intereses del planeta”.

El “equilibrio entre ser coherentes y ser suficientemente hábiles para abrir una brecha y cambiar las cosas requiere de audacia e inteligencia y debemos de hacerlo porque no tenemos tiempo”, ha insistido.

“Revolución ecológica”

Ribera ha indicado que el Marco Estratégico de la Energía planteado por el Gobierno es “una propuesta realista y transformadora” que requiere del esfuerzo de todos los sectores porque “no se trata de un debate técnico sino de país” y debe contar con “la implicación de los diferentes niveles de la Administración”.

Ha advertido de que, tras la revolución industrial y la digital, que “ha transformado la Humanidad, llegará la “revolución ecológica” que permita “reconciliar las expectativas de prosperidad bienestar” y ha advertido de que “no se puede hacer trampas” porque lo que se destruye “es el patrimonio sobre el que podemos construir el futuro”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recalcado que el cambio de modelo energético es “técnica y económicamente viable” y ha considerado que el cambio climático es un problema pero también “una oportunidad” para acometer los cambios que requiere de “marcos” reguladores “claros” que den estabilidad.

En este sentido ha señalado que “finalmente” España “tiene una foto clara de lo que necesita hacer” y empieza a tener “un marco para saber por dónde moverse”.

cambio climatico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la apertura de la Conferencia Internacional de Cambio Climático. EFE/Javier Etxezarreta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado durante su intervención que la lucha contra el cambio climático requiere de una respuesta “integral ” así como de un compromiso “compartido y urgente”.

Klima 2050 

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja en este ámbito mediante la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050 y ha incidido en que el compromiso debe crecer “de abajo arriba”, desde la acción municipal.

En este contexto ha situado la estrategia que impulsa el gobierno autonómico Udalsarea 2020, una red vasca de municipios sostenibles que cuenta con 75 localidades que realizan inventarios de emisiones y 50 que desarrollan programas específicos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Urkullu ha remarcado que la misión de los gobiernos es “cambiar el cambio” y ha considerado que el objetivo de la conferencia es avanzar en la conciencia social ante un reto que ha definido como “glocal”. EFEverde

Te puede interesar:

Pedro Sánchez llama ignorantes a los mandatarios que niegan el cambio climático





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com