CUMBRE CLIMA

Sebastián Piñera esgrime la “ciencia” frente al escepticismo en el cambio climático

Fotografía de archivo de Sebastián Piñera. EFE/Alberto Valdés

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó este lunes que el ser humano sea “capaz de destruir su propio planeta” y pidió no ser “escépticos” sobre la crisis climática porque “la evidencia científica es abrumadora” y se sabe “demasiado” para no adaptar el planeta a la amenaza y frenar el calentamiento global.

Durante un discurso ante líderes mundiales en la Cumbre de Adaptación Climática (CAS), que organiza este lunes La Haya, Piñera subrayó que “todas las generaciones han tenido sus propios retos y misiones, pero ninguna ha enfrentado un reto tan urgente como el cambio climático y el calentamiento global, ni una misión como la supervivencia”.

Según el presidente chileno, el “ser humano es la criatura más inteligente e ingeniosa”, pero al mismo tiempo es “la única capaz de destruir su propio planeta. “Nuestro único planeta, el planeta Tierra”.

Lamentó que “algunos sean escépticos” sobre el cambio climático y el calentamiento global, pero alertó de que “la evidencia científica es abrumadora”. “Sabemos demasiado como para permanecer escépticos” ante un problema de estas dimensiones, remarcó.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura global es “el más alto de los pasados 800 años”, recordó, reiterando que este problema “no es una cuestión de opinión, ideología o fe, sino una cuestión de hechos y ciencia”.

Prometió trabajar para la neutralidad de carbono en Chile antes de 2050, pero al mismo tiempo, subrayó que “habrá que adaptarse a esta realidad climática, lo que no es una opción, sino una tarea urgente por el beneficio de esta generación y de las próximas”.

La pandemia no nos debe hacer “olvidar” la urgencia del cambio climático

“La pandemia del covid-19 nos ha demostrado que mientras luchamos contra esta crisis sanitaria, social y económica, no podemos olvidar que la adaptación al cambio climático debe permanecer en el centro de nuestra acción. La crisis climática continúa y está afectando la vida de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, recordó.

Pidió a los líderes mundiales que se “aseguren” de que las políticas de recuperación económica después de la pandemia “estén en consonancia con las políticas climáticas para construir un futuro más verde, sostenible y resiliente, y reforzar nuestra capacidad para prever crisis futuras con acciones tempranas y cooperación multilateral”.

Además, aseguró que Chile ha hecho “un esfuerzo extraordinario para identificar las vulnerabilidades climáticas” a lo largo de su territorio, creando un “mapa de riesgos climáticos, una herramienta crucial” para implementar nuevas políticas adaptadas a las necesidades locales.

“La ciencia ha hablado alto y claro. Nuestros ciudadanos urgen a cambiar el curso y la tecnología nos da las herramientas, así que es hora de cambiar el curso de la historia”, concluyó. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com