MEDIO AMBIENTE

El cambio climático alterará especies del río Ebro, según estudio

El río Ebro inundado tras el paso del huracán Gloria. EFE/Susanna Sáez/ARCHIVO

La distribución actual y futura de 16 especies de peces en toda la cuenca del río Ebro se verá alterada por el cambio climático, según un estudio de investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y del Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (EGB) de Berlín.

En el estudio “El papel de la conectividad en la interacción entre el cambio climático y la propagación de peces exóticos río mediterráneo”, que ha sido publicado por la revista Global Change Biology, los investigadores concluyen que el cambio climático favorecerá sobre todo a especies introducidas como la gambusia (Gambusia holbrooki), el siluro (Silurus glanis) y la carpa (Cyprinus carpio).

Especies invasoras

Los investigadores Johannes Radinger y Emili García-Berthou, ambos miembros del Instituto de Ecología Acuática de la UdG, sostienen en el estudio que la pérdida de las especies autóctonas y el aumento de especies introducidas invasoras se verá reflejada especialmente en la parte baja y media de los afluentes más grandes del río Ebro.

“El río Ebro proporciona un caso único de estudio, especialmente vulnerable y amenazado por el cambio climático, por las más de 300 presas que tiene y por varias invasiones de especies en curso.

El Ebro y la península Ibérica en general tienen numerosas especies endémicas de peces, de las cuales muchas están amenazadas y en declive”, ha dicho el catedrático de la Universidad de Girona, Emili García-Berthou. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com