La ciencia muestra que la mujer está más expuesta a cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

La ciencia muestra que la mujer está más expuesta al cambio climático, dice Ribera

La ciencia muestra que la mujer está más expuesta al cambio climático, dice Ribera Teresa Ribera durante la Jornada "Diálogo sobre justicia climática". EFE/Mariscal

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que los datos de la ciencia "demuestran que las mujeres están en sí mismas más expuestas que los hombres a los efectos del cambio climático" y ha apostado por "dar la vuelta" a esa "injusticia climática".

Ribera ha presentado este jueves en la Fundación Abertis un coloquio sobre justicia climática en el que han participado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson.

Día de la Mujer

En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, la ministra ha abogado por destacar su papel como soporte de la vida familiar y ha destacado que el propio proceso de cambio de un modelo económico a otro “también impacta de forma desigual”.

Para Ribera, en temas de cambio climático “el argumento fundamental que hemos utilizado ha sido muchas veces el científico, pero no son los argumentos científicos lo que movilizan, sino las emociones”, y por ello es “determinante” la incorporación de la palabra ‘justicia’ al debate sobre el clima.

Para Carmen Calvo, las mujeres representan en muchos casos “la pobreza de la pobreza, la marginación de la marginación”, y por eso es necesario “pasar de la idea de la solidaridad a la idea mucho más sólida de la justicia” en materia climática.

“Estamos ante un gran reto que debemos asumir de manera coordinada, nadie puede hacer nada por sí solo, es el primer gran esfuerzo de la humanidad consigo misma y la primera vez que el mundo se va a tener que abarcar de manera integra”, ha dicho.

Fridays For Future

También ha valorado el “fenómeno revolucionario” que ha supuesto el movimiento juvenil ‘Fridays For Future’: “esto funciona por oleadas y estábamos esperando la acción de los jóvenes”, a quienes admira por “su fuerza, su punto ingenuo, bondadoso y fresco” y porque “han colocado el tiro en la diana”.

Por su parte, Mary Robinson ha descrito el cambio climático como “una amenaza existencial”, se ha felicitado de que los jóvenes “están asumiendo el liderazgo” y ha abogado por escuchar “en todos los niveles” las voces de las mujeres, aunque “corresponde a los países dar los pasos en legislación climática”.

Al inicio del acto, Luisa Ripoll, representante del movimiento Juventudes por el Clima, ha explicado que los jóvenes “no podemos conformarnos con la teoría, hace falta acción”, y ha lamentado que las políticas “no han cambiado tanto como el clima”.

Por ello, “nosotros, que somos la voz de una preocupación creciente por las crisis climáticas, exigimos a gobiernos y empresas acciones medioambientales urgentes, porque, aunque la transición ecológica no es un camino fácil, no hay alternativa”. EFEverde

Te puede interesar:

Teresa Ribera: La lucha contra el cambio climático es una carrera contrarreloj

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com