El sector de la moda se compromete en la lucha contra el cambio climático

COP24 CAMBIO CLIMÁTICO

El sector de la moda se compromete en la lucha contra el cambio climático

El sector de la moda se compromete en la lucha contra el cambio climático Fotografía de archivo de un desfile de moda. EFE/S.Moreira

Grandes empresas del sector de la moda acordaron durante la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) sumarse a los esfuerzos contra el cambio climático, reducir progresivamente sus emisiones y contribuir al desarrollo sostenible.

Carta del Clima de la Moda

“La industria de la moda siempre está dos pasos por delante cuando se trata de influir en la cultura mundial, por lo que es un logro que asuma ahora liderazgo en la lucha contra el cambio climático”, dijo la secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Cerca de 45 referentes del mundo de la moda, incluidas empresas como Adidas, Burberry, Esprit, Guess, Gap, Hugo Boss, H&M, Inditex (con marcas como Zara) y Levi Strauss, suscribieron hoy un documento, la Carta del Clima de la Moda, por el cual se comprometen a respaldar las políticas climáticas impulsadas por la ONU.

Al documento también se sumó la empresa de logística global Maersk y la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Felicito a los firmantes de esta importante carta, que representa un compromiso y una colaboración únicos, un ejemplo de que, como las pasarelas de moda marcan tendencias, también se puede marcar tendencia en acción climática para que sea un referente en todo el mundo”, añadió Espinosa.

La carta, que está abierta a que otras empresas y organizaciones se unan, reconoce el papel crucial que puede desempeñar la moda en la ecuación sobre cuestiones climáticas, así como las oportunidades para reducir las emisiones de gases invernadero que genera el sector al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.

Lucha contra el cambio climático

Este compromiso se alinea con el Acuerdo de París de 2015, y se marca como objetivo que la industria de la moda reduzca a cero sus emisiones para 2050, a la vez que define los retos que deberán abordarse en ese periodo: desde la descarbonización de la producción, la selección de materiales sostenibles, transporte con bajas emisiones o la sensibilización de los consumidores.

Las empresas firmantes se han marcado un camino hasta 2050 que pasa por reducir sus emisiones en un 30% para 2030, y han establecido metas concretas como la generación de calor y electricidad a través de energías renovables en sus propias instalaciones y en la de sus proveedores directos a partir de 2025.

“Este compromiso trata de unir a la industria de la moda en un trabajo en favor del clima que es sumamente importante, ya que nuestro sector tiene un alcance global y solo juntos podemos crear el cambio que se necesita con urgencia”, dijo el director general del grupo H&M, Karl-Johan Persson.

Las acciones previstas en la Carta del Clima de la Moda se desarrollarán colectivamente a través de grupos de trabajo que convocará Naciones Unidas a partir de 2019. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com