CAMBIO CLIMÁTICO

Ambientólogos llaman con un manifiesto a unidad ante el cambio climático

Ambientólogos llaman con un manifiesto a unidad ante el cambio climático Fotografía de archivo de la puesta de sol en Doñana. EFE/Barriopedro

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) ha elaborado un manifiesto que persigue sumar el apoyo de administraciones, empresas, profesionales y sociedad en general para abordar soluciones al cambio climático.

El manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado para el I Congreso Internacional de Cambio Climático, que tendrá lugar en Huelva entre el 10 y el 12 de mayo, y Coamba pretende complementarlo con las aportaciones que le lleguen durante esta cita.

Cambio climático

El texto parte del hecho de que las investigaciones científicas demuestran que el factor humano está influyendo de forma directa en la alteración del clima a escala global, fundamentalmente por las emisiones de gases procedentes del uso de combustibles fósiles, responsables del llamado “efecto invernadero”, proceso que se traduce en un incremento de la temperatura global.

Los efectos de esta alteración del clima, prosigue, se manifiestan día a día, siendo cada vez más frecuentes los episodios meteorológicos extremos como sequías o inundaciones.

Andalucía

En el caso concreto de España, y dentro de la misma, Andalucía, destacan que se trata de una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que por su situación es propensa a sufrir fenómenos de desertización como consecuencia de la alteración del régimen de precipitaciones; paralelamente, la franja litoral de la región se está viendo afectada por los cambios del nivel del mar motivados por la desaparición de las masas de hielo de los polos.

Las cifras más recientes de Andalucía señalan significativos cambios en los regímenes de precipitación en los últimos años y también en las próximas décadas.

Ante esta grave situación, el Colegio de Ambientólogos insta a la sociedad en su conjunto a sumarse al manifiesto, ante la necesidad de aunar esfuerzos y la urgencia de emprender las medidas para luchar contar el cambio climático.

Entre ellas destaca la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, especialmente CO2, mediante el fomento del uso de fuentes de energía alternativas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el incentivo de la mejora de la eficiencia energética y la realización de labores de concienciación a la ciudadanía y a las administraciones. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com