Ecologistas en Acción destaca el papel de los humedales en el cambio climático

DÍA HUMEDALES

Ecologistas en Acción destaca el papel de los humedales en el cambio climático

Ecologistas en Acción destaca el papel de los humedales en el cambio climático Las lagunas y humedales manchegos son termómetros del cambio climático. EFE/ M. Cieza

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y las lagunas de La Mancha Húmeda son algunos de los humedales españoles que actúan como "termómetro" y freno de los daños que provoca el cambio climático, aspecto que quiere poner en valor Ecologistas en Acción con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, este sábado.

Ecologistas resaltan en un comunicado la importancia medioambiental y socio-económica de los humedales y recuerdan que, en España, hay declarados 75 enclaves de importancia internacional en el marco de la Convención de Ramsar, que ocupan 304.564 hectáreas.

día humedales

Los humedales en España suman 304.564 hectáreas. EFE/TONI GALÁN

Entre ellos, algunos de los espacios naturales más visitados del país como los parques nacionales de Doñana y Las Tablas de Daimiel y todo el conjunto de lagunas de la Mancha Húmeda, el Delta del Ebro o la Albufera de Valencia.

En pleno proceso de cambio climático, los humedales se revelan como un medidor importante de la evolución de este fenómeno a escala global y también como eficaces paliativos de algunos de los peores efectos del calentamiento , afirman los ecologistas, que añaden que los humedales reflejan mejor que ningún otro ecosistema las distorsiones que se están produciendo en el clima.

España, sequías, inundaciones

En el caso de España, además de la prolongación de los periodos de sequía, la agudización de los procesos más extremos, que alargan e intensifican el calor, pero que también producen violentos periodos de abundantes precipitaciones.

Por otro lado, apuntan que los humedales ayudan a paliar los perniciosos efectos del cambio climático, con su capacidad de acumular agua; amortiguan y retrasan las sequías y, con su capacidad de laminación y retención del agua, reducen los efectos de las inundaciones.

Y llaman la atención sobre el hecho de que, “si no fuera por la ocupación, la canalización y la sobreexplotación a que se les somete por las actividades humanas, serían aún más eficaces en esta labor beneficiosa para prevenir y paliar los efectos del cambio climático”.

Para esta organización conservacionista, un ejemplo de la vinculación de los humedales con el cambio climático y lo que pueden ofrecer para disminuir sus efectos se aprecia en las Tablas de Daimiel, que aunque ahora se encuentran en un estado muy deteriorado, debido a la sobrexplotación, sirven de freno a las avenidas que puedan llegar por los ríos Cigüela, Guadiana o Azuer.

Ecologistas en Acción quiere mostrar en el Día Mundial de los Humedales la importancia que tiene la conservación de estos ecosistemas y, para ello, ha organizado numerosas actividades que se llevarán a cabo en distintos lugares de España. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com