Cambio climático genera más "lugares propicios" para los mosquitos invasores

ESPECIES INVASORAS

Cambio climático genera más “lugares propicios” para los mosquitos invasores

Cambio climático genera más Archivo EFEverde

Ana Laura Palacios / Madrid  (EFEverde).- Especies invasoras como el mosquito tigre ('Aedes albopictus') o el que transmite el denge ('Aedes aegypti') tendrán más fácil su expansión en zonas que hasta ahora no les eran propicias debido al aumento de las temperaturas medias provocadas por el cambio climático, según varios expertos en plagas.

Estos lugares propicios surgen cuando, por ejemplo, una especie tropical encuentra la temperatura idónea en otro país donde la media de grados centígrados ha ascendido, ha explicado a EFE el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) Óscar Soriano.

Es el caso de especies como el mosquito tigre (‘Aedes albopictus’), cuyos focos se centran en zonas inundables: al aumentar la temperatura en una región, este agua no se congela, por lo que pueden poner sus crías y “sobrevivir” allí.

“Cuanto más se globalice el cambio climático, también se globalizarán las enfermedades”, según la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.

Las plagas de mosquitos invasores son uno de los problemas más presentes y actuales en España, un insecto que puede transportar y transmitir enfermedades procedentes de cualquier parte del mundo.

De los mosquitos que pican, es necesario diferenciar entre los que producen una reacción alérgica -la picadura más común- y los que transfieren patógenos.

Los transmisores de enfermedades obtienen el virus, la bacteria o el protozoo de la sangre de un animal o persona enferma, que “potencialmente” transferirá al cuerpo sano que pique después, ha explicado la directora de ANECPLA.

Pero no solo pueden transmitir enfermedades a las personas, sino también a otros animales; algunos de ellos tienen la capacidad de transferir afecciones entre humanos, entre animales -conocidas como ‘enfermedades zoonóticas’- o, incluso, de animales a humanos.

También Fernández de Lezeta ha señalado que los mosquitos no pueden transmitir cualquier afección, sino que depende de la especie.

Por lo general, los mosquitos “peligrosos” coinciden con el género ‘Aedes’, como el mosquito tigre o el del dengue (‘Aedes aegypti’) -“desde el punto de vista de transmisión de enfermedades, el más importante”, según Fernández de Lezeta-, ya que “pueden transmitir un mayor número de enfermedades”.

La razón por la que los mosquitos pican es sencilla: las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner huevos; “durante esa época van a picar a todos los animales de sangre caliente”, ha descrito la directora de ANECPLA.

Otro problema que puede acarrear la entrada de mosquitos invasores es que sus larvas “podrían desplazar” a otras autóctonas, aunque “en principio no sería muy grave”, ha expuesto Soriano.

Aún así, “no debemos tener una alarma porque vengan mosquitos vectores de enfermedades”, ha asegurado el investigador, porque lo “importante” es el “diagnóstico certero y el tratamiento precoz de esas enfermedades” para así evitar que haya una plaga.

“Tiene que haber una mayor familiarización con esas enfermedades en los médicos de atención primaria”, ha apuntado también.
Ante la llegada de un mosquito invasor, es necesario “identificar” la especie del díptero -para saber cómo actuar- y localizar el foco de cría.

La directora de ANECPLA ha destacado, además, que es “más fácil de controlar” un foco en una isla porque no existe “riesgo de expansión más allá”, y ha explicado que los mosquitos “aprovechan las corrientes de viento para desplazarse”.

“Los mosquitos utilizan los mismos medios de transporte que nosotros y su viaje es tan rápido como el nuestro”, ha apuntado Soriano.
Por otro lado, el investigador también ha resaltado la introducción de otro animal más problemático en España: las garrapatas.

El peligro de este arácnido está relacionado con los “patógenos que transmite”, además de que las garrapatas “son menos evidentes y no se conocen tan bien como los mosquitos”. EFE
apm

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.lifeinvasaqua.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com