CRISIS CLIMÁTICA

Frans Timmermans aboga por unir sociedades y política frente al cambio climático

Frans Timmermans, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. EFE/JM García

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha abogado este viernes en Salamanca por una unidad de acción, entre la sociedad y los políticos, para luchar contra el cambio climático y ha considerado que el Pacto Verde Europeo es el reto en el que ocuparse.

Durante su discurso como nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, el político holandés ha hecho una clara defensa del medioambiente y una apuesta por un trabajo conjunto para tratar de frenar el cambio climático.

Crisis climática

Así, ha comenzado su discurso reconociendo que “reducir el cambio climático es cosa de todos” y, al mismo tiempo, ha señalado que el Pacto Verde Europeo es la referencia para conseguir los objetivos en este ámbito.

Timmermans ha alertado de que “el tiempo se acaba” y que es “responsabilidad de todos” actuar ante el cambio climático “de manera inmediata”, una actuación que, en su opinión, debe ser “ahora y rápido”.

“El cambio climático está directamente relacionado con la sociedad y ahora se tienen los recursos económicos y la capacidad innovadora para intentar actuar para el futuro próximo, que ya está cercano. La esencia del progreso está en cambiar la sociedad para mejorar”, ha agregado.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea también se ha fijado en los políticos como los que tienen que apostar por un cambio medioambiental: “Esta crisis climática debería hacerles pensar que esto no es una división política”, sino una crisis que profundiza en el cambio climático.

“Toda la sociedad y todos los políticos tiene que conseguir ver un compromiso y lo bonito de este compromiso tiene que ser con el cambio climático”, ha sentenciado.

Además, ha calificado de “esperpento y gritos” lo que se produce en la mayoría de los parlamentos, un hecho que “es símbolo de debilidad”, frente a su idea de que un intercambio de ideas o dar y cambiar una opinión “es símbolo de fortaleza”.

El profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Rodríguez, que ha ejercido como padrino, ha destacado en su intervención el aval de las facultades de Economía y Empresa y Ciencias Agrarias y Ambientales a la candidatura del nuevo doctor, de quien ha resaltado su profundo espíritu europeísta “siempre valioso, pero más aún en esta época en la que los nacionalismos empujan a la fragmentación”, y su trayectoria académica y profesional.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha ensalzado de Timmermans “su defensa de la democracia y la tolerancia”, añadiendo que las universidades son espacios “en los que se trabaja para llevar a cabo cambios” como los que impulsa Timmermans desde la Comisión Europea, como el Pacto Verde.

Plan de transformación

Antes del acto, y ante los periodistas, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que frente al cambio climático hay que luchar desde lo local y desde un convencimiento personal.

También ha reconocido que el Gobierno de España está “trabajando con el resto de instituciones, de comunidades autónomas y de entidades locales para que el plan de transformación sea, de verdad, transformador y nos convierta en un país más verde, más igualitario, más digital y mucho más cohesionado, social y territorialmente”.

En esta línea de apoyo al medioambiente, el portavoz de la Junta de Castilla y León y vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, ha explicado que para este Ejecutivo “el proyecto europeo es esencial y este acuerdo verde que lidera Timmermans es la garantía de nuestro futuro”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com