Cambio climático: CIU reclama la distribución de recursos

Cambio climático: CIU reclama la distribución de recursos

Imagen de archivo fechada el 17 de junio de 2003 en la que se ve la silueta de los rascacielos de Sidney en contraste con una brillante puesta de sol. Los habitantes de Sidney tendrán que reducir el gasto de agua a la mitad si se pretende que la mayor ciudad de Australia sobreviva a los efectos del cambio climático causado por el calentamiento global, según advirtieron hoy miércoles 31 de enero de 2007 científicos australianos. Un informe de referencia encargado por el gobierno estatal de Nueva Gales del Sur apunta que la temperatura máxima de la ciudad de Sidney podría incrementar casi cinco grados hasta 2070, la tasa de lluvias disminuir un 40% y la evaporación de las reservas de agua de la ciudad aumentar en un 25%. EFE/Dean Lewins/

CIU quiere que el Gobierno “reconozca” las competencias de las autonomías para luchar contra el cambio climático y reclama que se distribuyan territorialmente los recursos para este fin.

Con este objetivo, y según ha explicado a Efeverde el diputado Martí Barberá, la formación ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, que está previsto se vote mañana en el seno de la Comisión de Cambio Climático.

En la Proposición no de Ley se insta al Gobierno a que presente un Proyecto de Ley que conceda a las Comunidades Autónomas y entidades locales “el protagonismo que les corresponde” en relación a sus competencias, “por ejemplo, en materia de sectores difusos”.

Asimismo aboga porque se concreten los objetivos de reducción de emisiones y de adaptación en territorios y sectores, y se “distribuyan territorialmente” los recursos para materializar las políticas de mitigación, adaptación e investigación climática que otras administraciones deben llevar a cabo.

CIU recuerda que tal y como señala el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, el calentamiento del sistema climático es inequívoco y ello lo evidencian los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Esta formación considera que el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, y que muchos de los impactos pueden ser reducidos, retardados o evitados con políticas y medidas de mitigación adecuadas.
A juicio de CIU, la crisis económica “no puede suponer un obstáculo para llevar a cabo un cambio de modelo económico”, sino que debe servir de estímulo para lograr una transición hacia economías verdes, bajas en carbono y sostenibles.EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com