CONTAMINACIÓN LINDANO

Las inundaciones del cambio climático agravan la contaminacion por lindano

  • Bruselas destaca que hay actuaciones pendientes a llevar a cabo frente al lindano en países como España, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Italia y Polonia, entre otros

Efeverde.- La Comisión Europea (CE) ha situado a España entre los países del continente que todavía acumulan miles de toneladas del pesticida lindano, y ha advertido de que el aumento de las inundaciones a causa del cambio climático contribuirá a la difusión de elementos contaminantes en el río Ebro.

El informe sobre la existencia de “puntos calientes” en Europa afectados por el lindano, elaborado a petición de Izquierda Unida y de Ecologistas en Acción, se presentó este martes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Según informa la coalición de izquierda, el documento, el primero de la Comisión Europea que aborda esta problemática, presenta una cartografía de cada uno de los casos de contaminación por lindano que se dan en los países de la UE, entre ellos el referente a Sabiñánigo (Huesca) y a la cuenca del río Gállego.

En sus conclusiones, citadas por IU, Bruselas destaca que hay actuaciones pendientes a llevar a cabo frente al lindano en países como España, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Italia y Polonia, entre otros.

Las inundaciones derivadas del cambio climático

Según Izquierda Unida, la Comisión Europea advierte de que el aumento de las inundaciones provocada por el cambio climático contribuirá a la movilización difusa de contaminante el río Ebro, cuyos afluentes, “el Gállego y el Zadorra, están afectados por una alta contaminación por lindano“.
Para esta formación política, el documento presentado supone un “paso importante” en las acciones llevadas a cabo contra la contaminación por lindano, y “fundamental” para que la administración europea “tome cartas en el asunto” y habilite recursos para los países afectados.
IU ha anunciado, además, su decisión de estudiar el documento junto a su grupo parlamentario en el Parlamento europeo, así como de realizar una labor de seguimiento para que la UE se implique “activamente” en la solución de un problema “ecológico y sanitario“. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com