El alcalde de Badajoz pide un "paso más" en la lucha contra el camalote

CAMALOTE GUADIANA

El alcalde de Badajoz pide un “paso más” en la lucha contra el camalote

El alcalde de Badajoz pide un Recurso de archivo EFEverde

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha apostado hoy por dar un "paso más" en la lucha contra el camalote y el nenúfar mexicano, un problema "gravísimo" para el río Guadiana a su paso por la localidad pacense.

En su discurso de inauguración de la “Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica. Feciex 2018”, Fragoso ha destacado las medidas anunciadas para limpiar el río Guadiana de camalote y nenúfar mexicano, aunque cree que deben ir más allá para extinguir el problema.

El primer edil pacense ha afirmado que se debe “reflexionar” en relación a medidas que a través de tratamientos con herbicidas, o gracias a un dragado del río Guadiana, acaben con estas plantas invasoras.

Fragoso ha destacado las últimas noticias que ponen de manifiesto futuras actuaciones en este ámbito, algunas de ellas ya “previstas” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras de nueva incorporación.

Pero una situación “excepcional” como la que vive el río Guadiana exige medidas “excepcionales” y “diferentes”, y por tanto no solo vale con retirar y recoger el camalote y el nenúfar mexicano hoy existente en el río.

Por este motivo, se debe “reflexionar” sobre medidas que no solo se circunscriban a la limpieza de las plantas.

La situación en torno a estas plantas invasoras es hoy de “emergencia local y natural”, como ha explicado, y por este motivo todas las administraciones, técnicos y fondos disponibles deben reunirse con un mismo objetivo: salvar el río.

La extraordinaria variedad de aves, los recuerdos en torno al río, y lo que supone su recuperación para los pacenses, ha dicho, no pueden verse alterados por este problema medioambiental “gravísimo” que causan el camalote y el nenúfar mexicano. EFEverde

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com