CONSEJO MEDIOAMBIENTE

ONGs extremeñas critican que el Consejo Asesor de Medioambiente lleva dos años paralizado

Villuercas Vista parcial del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura) EFE/J.J.Guillén/ARCHIVO

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) lleve casi dos años paralizado, ya que no se ha celebrado ninguna reunión desde el 26 de septiembre de 2018, ha criticado la coordinadora de organizaciones medioambientales.

Consideran que el hecho de que el Camaex no se haya reunido desde hace casi dos años “da una idea de la falta de iniciativa de la Junta de Extremadura en la ejecución y proposición de nuevas medidas, proyectos y normativa ambiental que se debería estar abordando ya para afrontar algunos de los problemas más graves que están afectando al medio ambiente, la sociedad y la economía extremeñas”.

Relación con el entorno 

El Camaex es un órgano creado para que los diferentes sectores sociales que tienen relación con el entorno natural participen en el asesoramiento y la cooperación en materia de protección, conservación, reparación, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura a través del debate, la consulta y la información sobre la gestión del medio ambiente y su normativa autonómica.

Asegura que aunque son muchos los ámbitos en los que es urgente la acción de la administración, el más importante es abordar una estrategia de medidas estructurales que posibilite a la región afrontar con el menor impacto posible los importantes efectos del cambio climático en la región.

Además, destaca la tremenda pérdida de biodiversidad, generalizada, especialmente grave en el caso de la desaparición progresiva de la avifauna agrícola y esteparia, a la que se le va privando continuamente de sus hábitats específicos debido a su degradación, al cambio del uso del suelo, los accidentes con tendidos eléctricos y los envenenamientos.

Por este motivo, cree que cada vez se hace más urgente la revisión del Catálogo Extremeño de Especies Protegidas y la aprobación de Planes de Recuperación y Gestión de especies en peligro y sensibles a la alteración del hábitat.

Proliferación de especies invasoras

Asegura que, de forma paralela, se está observando una proliferación de las especies invasoras presentes en la región, con la aparición de algunas nuevas, que incrementan la presión sobre las autóctonas, sin que se estén implementando medidas de control efectivas.

A su juicio, tampoco se está prestando ninguna atención a la precaria situación en la que se encuentran las vías pecuarias, con un alto porcentaje de su superficie ocupada por cultivos y parcelaciones ilegales, mientras que se sigue a la espera de que se redacte una Ley de Vías Pecuarias de Extremadura.

En cambio, en este tiempo, son ya varios los proyectos normativos que, a pesar de haberse aprobado por el CAMAEX, se encuentran aún pendientes de publicar y desarrollar, como es el caso de los planes de recuperación de la cigüeña negra y del jarabugo, del decreto de aprovechamientos micológicos o del nuevo Decreto de Árboles Notables y Singulares.

Asimismo, defiende que es imprescindible que se apoye e impulse la creación de un verdadero cuerpo de Agentes del Medio Natural con capacidad de desarrollar con efectividad sus funciones en todos los ámbitos que se les tiene encomendados, pues son la base fundamental para evitar la desprotección de la naturaleza.

Por todo ello, la coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura quiere hacer pública su queja ante el abandono de la participación pública en que están experimentando órganos como el CAMAEX y apremia a la administración regional a convocar una nueva reunión en fechas próximas. EFEverde

Te puede interesar:

La Junta de Extremadura finalista al Premio Europeo Natura 2000 de la Comisión Europea




Secciones: