CUMBRE CLIMA

Calvo reivindica la perspectiva de género para combatir la crisis climática

Madrid  (EFE).- La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido hoy la necesidad de alcanzar un acuerdo “absolutamente razonable” que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo “cuanto antes”.

“La perspectiva de género es imprescindible, justa, necesaria y urgente”, ha señalado Carmen Calvo, y ha incidido que esa perspectiva es “completamente útil” para cumplir la agenda contra el cambio climático.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede de la cumbre climática, donde hoy participa en una mesa redonda sobre la perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático.

Las mujeres, ha advertido, padecen mayores índices de pobreza, tienen mayores dificultades para acceder al trabajo, a los créditos, a la titularidad de las tierras que cultivan, y el 80 por ciento del esfuerzo que hay que realizar para transportar el agua potable recae sobre ellas.

Y se ha referido además al “problema mayor” que supone que las mujeres y las niñas estén además expuestas a la violencia de género y sexual, por lo que ha incidido en la importancia de atender esa perspectiva para que las decisiones que se adoptan en este tipo de cumbres sean “verdaderamente justas”.

Carmen Calvo se ha referido a esa “desigualdad, el desequilibrio y las circunstancias dolorosas” de miles de mujeres y de niñas en todo el mundo.

La vicepresidenta del Gobierno ha reivindicado y puesto en valor la “sabiduría” de las mujeres y su relación con la naturaleza, y ha incidido en la importancia su empoderamiento en todos los lugares del mundo.

Ha recordado además que hoy se celebra la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el próximo 18 también la Convención de la ONU contra todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y ha ligado la lucha contra el cambio climático esos objetivos. EFE
rc

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com