CUMBRE CLIMA

Calviño destaca el papel del sistema financiero en la transición ecológica

Archivo

Madrid, 09 dic. (EFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el sistema financiero va a jugar un papel muy importante en la transición ecológica para la que necesita “un volumen amplio de inversiones” por parte de operadores públicos y privados.

Calviño ha hecho estas declaraciones durante la Cumbre del Clima en Madrid, donde ha asistido a la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, en la que también participa el director de la Red de soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs.

En declaraciones previas al acto, ha insistido varias veces en la importancia de reflexionar acerca de “cómo se va a financiar la transición ecológica”, donde ha asegurado que el sistema financiero será fundamental para “encauzar el ahorro hacia estas inversiones verdes”.

En este sentido, la ministra ha celebrado el acuerdo que esta mañana han firmado una veintena de bancos para alinear su actividad con los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

“Es muy positivo que los operadores del sector financiero sean conscientes de que tienen que jugar un papel importante en la canalización del ahorro hacia las inversiones sostenibles”, ha comentado.

Calviño ha subrayado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido quien “ha abierto el camino con la emisión de bonos verdes para financiar la inversión pública en el ámbito de la transición ecológica”.

Además, según la ministra en funciones ha asegurado que el Tesoro Público seguirá los mismos pasos en cuanto a la emisión de bonos verdes de cara al próximo año.
Entre hoy y mañana se espera que la ministra en funciones participe en varios actos de la COP25 para discutir en profundidad el futuro de las finanzas sostenibles. EFE
ldg

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com