TIEMPO PRIMAVERA

La semana arranca con calor de pleno verano y algunas tormentas

calor abanico Una mujer se abanica para combatir el calor. EFE/ Mariscal

La semana arranca con calor de pleno verano, algunas tormentas y temperaturas máximas que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época en el sur, oeste, centro y nordeste peninsular, un ambiente tórrido que se extenderá hasta el viernes, cuando es posible que refresque algo.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada del calor pone punto final al ambiente fresco e inestable que nos ha acompañado el pasado fin de semana, con chubascos en el tercio sur, mitad oriental y Baleares.

Esas lluvias estuvieron acompañadas en muchos casos de tormentas que provocaron hasta 23.000 rayos entre el sábado y el domingo, según datos de la Red de Detección de Descargas Atmosféricas.

Chaparrones casi torrenciales el pasado fin de semana

Los chaparrones fueron especialmente intensos, casi torrenciales, en Jumilla (Murcia), donde se recogieron con 18 litros por metro cuadrado en 10 minutos, o en Tomelloso (Ciudad Real), con 14 litros en 10 minutos, lo mismo que se acumuló en el término municipal de Córdoba, mientras que en Écija (Sevilla) las lluvias vinieron acompañadas de granizo.

Para la primera mitad de esta semana la Aemet pronostica un ambiente más tranquilo, a excepción de algunas tormentas que se formarán alrededor de los sistemas montañosos y que localmente pueden ser intensas, pero en general serán chubascos ocasionales y y dispersos.

Las temperaturas subirán y el calor será plenamente veraniego, de manera que a mediados de semana es posible que en algunas localidades del valle del Guadalquivir rocen los 40 grados.

En Canarias se espera también mucho calor y es probable que en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura se superen los 36 o 38 grados.

Tiempo estable hoy y mañana

Hoy lunes y mañana martes serán en general jornadas de tiempo estable, con cielos en general poco nubosos o con algunos intervalos de nubes a partir de mediodía que pueden desembocar en chubascos acompañados de tormenta, y en ocasiones incluso de granizo, especialmente en el sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y norte de la Comunidad valenciana.

Soplará levante intenso en el Estrecho y alisios fuertes en Canarias, donde subirán las temperaturas notablemente de manera que a principios de semana se superarán los 32 o 34 grados en el interior de las islas y además habrá calima (polvo en suspensión).

En la Península también suben las temperaturas diurnas y nocturnas y así el lunes y el martes se superarán los 30 o 32 grados en el valle del Ebro, sur de la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía, donde rebasarán los 34 a 38 grados de máxima en el valle del Guadalquivir.

El miércoles y jueves seguirá el tiempo estable en general, con cielos poco nubosos por la mañana y nubes de evolución diurna a partir de mediodía que de nuevo en el entorno del Sistema Ibérico y de los Pirineos pueden desembocar en chubascos tormentosos, sin descartarlos en otras zonas de montaña, centro y este de la Península.

Continuará soplando levante intenso en el Estrecho y las temperaturas se situarán de 5 a 10 grados por encima de lo habitual para la época en el oeste, centro y nordeste peninsular, así como en el interior de las islas Canarias, mientras en puntos del valle del Guadalquivir es posible que rocen los 40 grados.

“Noches tropicales”

También es probable que en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y litoral mediterráneo tengan a mediados de semana “noches tropicales”, es decir, aquellas en las que las mínimas no bajan de 20 grados.

En Canarias el calor será igualmente sofocante en esos días, y así se superarán los 38 grados en puntos de Gran Canaria y Fuerteventura, acompañados de polvo en suspensión.

Sólo quedará fuera de este calor veraniego el litoral cantábrico, donde el miércoles y jueves se espera ambiente fresco, con máximas de entre 20 y 23 grados.

A partir del viernes 11 las predicciones de la Aemet apuntan a que podría aumentar la inestabilidad y dar lugar al desarrollo de nubes de evolución diurna en el interior peninsular, con chubascos acompañados de tormenta especialmente en zonas de montaña y áreas circundantes.

Las temperaturas serán ese día en general algo más bajas pero seguirá haciendo calor, sobre todo en las cuencas del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, aunque será más moderado y más normal para esta época del año.

En Canarias a partir del viernes regresarán los alisios y las temperaturas descenderán de modo que a finales de semana es posible que alcancen valores ya normales y remita el calor. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com