CAMBIO CLIMÁTICO

El calor y el urbanismo aumentan el número de parásitos en mascotas

EFE/EPA/MAURI RATILAINEN

El aumento de las temperaturas y el cambio de estructura de las ciudades favorece el ciclo de vida de mosquitos y flebotomos, lo que puede tener consecuencias para la salud  en las mascotas y sus familias.

El profesor de parasitología de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, afirma que si la temperatura ambiente aumenta los parásitos “empezarán su actividad de forma más temprana, ampliarán su ciclo de actividad, aumentará el número de generaciones al año e incluso el número de picaduras y, por lo tanto, la capacidad de transmitir enfermedades”.

La empresa veterinaria MSD Animal Health  añade que otro de los factores que influyen en la expansión de mosquitos y flebotomos (transmisores de  la leishmanisasis, entre otras enfermedades) es la progresiva concentración en las grandes ciudades producida por el aumento de sus habitantes.

Los vectores colonizan estos nuevos ambientes urbanos con zonas ajardinadas, incrementando el riesgo de transmisión de enfermedades.

MSD reitera en el comunicado en que “se está adelantando el período de riesgo de transmisión  dentro de las propias metrópolis en comparación con lo que ocurría en períodos anteriores” e insiste en desterrar la falsa creencia sobre la mayor supervivencia de parásitos en zonas rurales.

La organización explica que en las ciudades ocurre un fenómeno denominado “isla térmica”, es decir, la temperatura dentro de las grandes urbes es aun mayor que la de fuera de las mismas, por lo que los parásitos intensifican su actividad.

Por tanto, MSD recuerda que se deben extremar las medidas de cuidado de las mascotas con el uso antiparasitarios externos y añade que las  revisiones periódicas son la mejor prevención de enfermedades producidas por infestaciones, que también podrían tener consecuencias para la salud de las familias que conviven con ellos.

MSD Animal Health es una empresa líder en salud veterinaria que ha puesto en marcha la inciativa #ProtectOurFeatureToo, que reúne a 21 expertos europeos con el fin de evidenciar científicamente cómo el aumento de las temperaturas puede influir en la salud de nuestros animales. EFEverde

 

También te puede interesar:

La crisis climática favorece la expansión de los parásitos de las mascotas

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com