TIEMPO VERANO

El calor da una tregua para alcanzar los registros mas altos el fin de semana

Ola de calor Varias personas se protegen del sol en Valencia. EFE/ Kai Försterling

El calor que nos acompaña estos días dará una tregua mañana martes y pasado mañana miércoles, a excepción del Mediterráneo, pero a partir del jueves 8 las temperaturas suben progresivamente hasta alcanzar el fin de semana “los registros mas altos de lo que llevamos de verano”.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el fin de semana próximo se superarán los 40 grados en muchas zonas del centro y sur peninsular y que en el valle del Guadalquivir y en ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla se alcanzarán “temperaturas extremas”, de más de 43 o 44 grados, situación que podría alargarse a principios de la semana próxima.

No obstante, y según aclara el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, “aún es pronto para hablar de la primera ola de calor del verano en el conjunto de España”, pues para eso “han de cumplirse tres condiciones: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y que dure al menos tres días consecutivos”.

Calor para hoy en este, sur y Baleares

Para hoy lunes las previsiones de la Aemet apuntan a que predominarán los cielos poco nubosos con algunas precipitaciones en Galicia y Asturias, tormentas en Pirineos y vientos intensos en el norte de la comunidad gallega.

Hará calor sobre todo en el este, sur peninsular y Baleares, con máximas superiores a 35 grados que podrían rondar los 40 en la rivera de Ebro de Navarra y rebasar esa temperatura en el valle del Guadalquivir, puntos de Andalucía oriental, interior de la comunidad valenciana y Murcia.

Mañana martes la llegada de un frente borrascoso dejará lluvias en Galicia, Castilla y León y comunidades cantábricas, con tormentas vespertinas en el nordeste, sobre todo en los Pirineos, Sistema Ibérico y zonas aledañas, mientras en el resto predominarán los cielos poco nubosos.

Además la entrada de vientos frescos del oeste provocará un descenso general de las temperaturas que en puntos de Navarra, País Vasco, Castilla y León harán bajar las máximas hasta 10 grados respecto al día anterior.

El ambiente mañana será en general más fresco de lo habitual para la época de año, a excepción del Mediterráneo donde las temperaturas subirán notablemente hasta superar los 40 grados en zonas del sur de la comunidad, Murcia y Andalucía oriental, en tanto que en la cuenca del Ebro y en Baleares las mínimas se situarán por encima de los 22 grados.

El miércoles lloverá en Galicia y el Cantábrico

El miércoles 7 de julio continuarán las lluvias dispersas en muchos puntos de Galicia y del Cantábrico y posiblemente por la mañana en Aragón y Cataluña y por la tarde las nubes de evolución traerán chubascos tormentosos a la mitad oriental peninsular, mas intensos en los Pirineos.

En el resto del país estará despejados y las temperaturas serán más altas en Galicia y zona centro, mientras bajarán en el tercio oriental y Baleares y de manera “extraordinaria” en el sur de la comunidad valenciana.

Ese día el calor más intenso lo tendrán en puntos de Murcia y del extremo sur de Alicante, donde podrían superar los 35 grados de máxima, y continuarán las noches tropicales (aquellas en que la mínima es superior a 20 grados ) en el litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir.

A partir del jueves 8 es probable que sólo llueva débilmente en Galicia, Cantábrico, Pirineos, con algún chubasco tormentoso disperso en el mediterráneo peninsular y Baleares, pero en general predominará el tiempo seco y estable ese día y los siguientes.

Las temperaturas iniciarán un ascenso por el oeste que se extenderá e intensificará en jornadas posteriores por el resto del país, pero ya el jueves se superarán los 35 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, mientras el viernes los termómetros subirán más en buena parte del suroeste peninsular.

Sábado y domingo apretará el calor

La Aemet espera que el sábado y domingo próximo sean, probablemente, los días más cálidos en el conjunto de España en lo que llevamos de verano, de manera que podrían superarse los 40 grados en el valle del Ebro, en ciudades como Zaragoza y en amplias zonas del centro, mientras que en el entorno de Madrid se esperan más de 38 grados y llegar a 44 grados en Córdoba o Sevilla.

Es probable que el lunes 12 se intensifique más el calor en la mitad sur, según ha pronosticado la Aemet que adelanta mínimas de 23 o 24 grados en aquella zona para la próxima semana.

En Canarias a lo largo de la semana continuarán soplando los vientos alisios con intervalos fuertes y habrá nubes en el norte de las islas mas montañosas, pero a partir del próximo fin de semana se espera un notable ascenso de las temperaturas y calor intenso en todo el archipiélago. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com