TIEMPO VERANO

Sol y calor en transición de junio a julio, con algunas lluvias en el norte

Foto de archivo en Cala en Bosch (Menorca). EFE/ David Arquimbau Sintes

El ambiente veraniego continuará durante los próximos días, por lo que el sol y calor protagonizarán la transición de junio a julio esta semana, matizados tan sólo por algunas lluvias y tormentas en el Cantábrico.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, aunque a partir del miércoles se inicia un descenso transitorio de las temperaturas, especialmente en el norte y el oeste de la península, los valores volverán a subir para el próximo fin de semana.

El calor ya fue protagonista este pasado domingo, cuando “se rozaron los 40 grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir o en Écija, donde se alcanzaron 39,6 grados”, ha añadido Del Campo.

La madrugada del lunes tambien ha sido muy cálida, ya que a medianoche todavía se registraba 30 grados en puntos de Andalucía, e incluso tropical en buena parte del litoral mediterráneo, curso bajo del Ebro y áreas del centro y sur peninsular. 

Aumento de las temperaturas

Para la jornada de este lunes del Campo anuncia un repunte de las temperaturas en la mayor parte de España, con la excepción del Cantábrico donde descenderán y el cielo permanecerá nuboso y dejará algunos chubascos débiles, al igual que en Pirineos y, por la tarde, en el entorno del Sistema Ibérico.

Las temperaturas más altas se alcanzarán en el Valle del Guadalquivir, “donde se superarán los 40 grados, incluso los 41, sobre todo en su zona central”.

También en el valle del Guadiana se llegará a los 38 grados y en buena parte de la cuenca del Ebro, centro y mitad sur de la península se superará los 36 grados, por los 20 o 22 grados de máxima en el Cantábrico.

El martes será una jornada muy parecida, también con la excepción del litoral norte, aunque las temperaturas subirán en puntos de la mitad norte peninsular. 

Los termómetros alcanzarán valores similares a los del lunes en el centro y sur peninsular, aunque en la meseta norte se alcanzará los 36 grados y los 30 en el interior de las comunidades cantábricas, con hasta 32 grados a orillas del Mediterráneo y más de 34 en Mallorca.

Del Campo destaca que la madrugada también “será muy calurosa, con noches tropicales en buena parte del área mediterránea, centro y sur de la península” y con tormentas en zonas de montaña de la mitad norte, localmente fuertes en la cordillera cantábrica.

Descenso de los valores a partir del miércoles

En cuanto al miércoles, primer día de julio, el calor se concentrará en las regiones más orientales de la península, el sur de Andalucía y Baleares, si bien el viento soplará de componente oeste y, al ser más fresco, hará bajar las temperaturas en casi toda la península a excepción del este y extremo sur de Andalucía.

Durante esta jornada se llegará hasta 40 grados en puntos del interior de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que en el resto del centro y sur de la península y también en Mallorca se alcanzará los 36 grados.

El miércoles habrá nuevas lloviznas en el Cantábrico y nubes de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña.

Este ambiente continuará el jueves, con cielo nuboso en el extremo norte peninsular, lluvias débiles y tormentas en zonas de montaña del norte y este peninsular, que de nuevo podrán ser fuertes, y bajada de las temperaturas, de manera que sólo se superarán los 35 grados en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y depresión del Ebro.

A partir del viernes podría aumentar la inestabilidad en Cataluña y Comunidad Valenciana, con algunos chubascos tormentosos en estas regiones, y el cielo seguirá nublado en el Cantábrico.

El fin de semana, vuelven a subir las temperaturas

Y con vistas al próximo fin de semana, “probablemente a partir del viernes” subirán de nuevo las temperaturas en la mayor parte de España con cielos despejados, ha añadido Del Campo.

En Canarias, durante toda la semana predominará el régimen de vientos alisios, con nubes y ambiente suave en el norte de las islas más montañosas y calor en medianías del sur, especialmente a partir del miércoles. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com