TIEMPO VERANO

El calor y las tormentas se alternarán en una semana de ambiente inestable

menorca mediterráneo tiempo Las tormentas aparecerán esta semana en muchos lugares de España. EFE/ David Arquimbau Sintes

La última semana completa de agosto estará marcada por un ambiente inestable, donde el calor, a veces sofocante, se alternará con los chubascos tormentosos, sobre todo en el centro y este peninsular, y con temperaturas que seguirán siendo altas, aunque algo más frescas.

Después de un fin de semana caluroso en general, en el que se registraron lluvias escasas y algunos chubascos fuertes en el sistema Ibérico, este lunes se intensifica la inestabilidad atmosférica de la mano de una vaguada que entra en la Península procedente del continente europeo, favoreciendo la formación de nubosidad y de precipitaciones.

Esta situación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hará que crezcan nubes en amplias zonas del interior peninsular que darán lugar a chubascos, más probables en zonas montañosas aunque también en áreas más llanas adyacentes.

Chubascos fuertes con granizo en el Ssistema Central

Los chubascos serán localmente fuertes e irán acompañados de granizo y rachas de viento intensas sobre todo en el entorno del Sistema Central, sur de Castilla y León y norte de la Comunidad de Madrid, sin descartar que también puedan producirse en el Sistema Ibérico, en especial en el sur de Aragón, norte de la comunidad valenciana, norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineo y prepirineo aragonés y catalán.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet pronostica que serán altas este lunes en buena parte del centro y sur, donde se superarán los 36 y 38 grados, e incluso se alcanzarán más de 40 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, en concreto en ciudades como Córdoba o Badajoz.

En la jornada de hoy también se espera que apriete el calor en el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, donde se podrían superar los 36 grados.

Para mañana martes la Aemet prevé que continúe la inestabilidad y los chubascos tormentosos en una amplia franja central de la Península y en el nordeste.

Estos chubascos podrán ser de nuevo localmente fuertes y estar acompañados de granizo y rachas intensas de viento en el este de Extremadura, sur de Castilla y León, comunidad de Madrid y en buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, norte de la comunidad valenciana y de Cataluña.

Polvo en suspensión en la mitad sur

Además para mañana se espera polvo en suspensión notorio en la mitad sur que además de empeorar la calidad del aire, hará que algunos de estos chubascos vayan acompañados de barro.

Las temperaturas diurnas bajarán, sobre todo en el centro y sur peninsular, aunque se superarán los 36 grados en el sur de Galicia y valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir, mientras las nocturnas no bajarán tanto, debido a la nubosidad abundante, y seguirán siendo altas para la época, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde habrá lugares en los que no bajen de madrugada de los 22 grados.

El miércoles 25 es posible que continúe la inestabilidad y se formen de nuevo nubes de evolución con chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península, sobre todo en áreas montañosas, sin descartar también algunos chubascos tormentosos en el entorno de la cordillera cantábrica y en zonas llanas del interior.

Estos chubascos estarán distribuidos de manera irregular y podrán ser de nuevo localmente fuertes el miércoles en el Sistema Ibérico y zonas próximas.

Las temperaturas subirán en el tercio norte y bajarán en el resto del país, con máximas de hasta 34 o 35 grados en el valle del Guadalquivir, pero ya en general sin el calor de jornadas anteriores.

El jueves se estabiliza el tiempo

A partir del jueves 26 la situación de inestabilidad atmosférica irá a menos, aunque persistirá la probabilidad de chubascos tormentosos, menos frecuentes e intensos que en días anteriores en el centro y este de la Península

Las temperaturas iniciarán un ascenso, que tendrá continuidad el viernes, y dejarán un ambiente cálido de nuevo el próximo fin de semana en todo el país, aunque esos días es probable que persista la probabilidad de chubascos tormentosos, más frecuentes en zonas de montaña del centro y este peninsular y localmente fuertes.

En principio, la Aemet calcula que a lo largo de esta semana los chubascos no afectarán a Baleares o lo harán de manera ocasional o dispersa.

En Canarias durante la primera mitad de semana predominarán los vientos alisios con rachas fuertes hasta el miércoles, acompañados de nubes en el norte de las islas más montañosas y posibles lloviznas y lluvias débiles, pero a partir del jueves el viento perderá intensidad y comenzarán a subir las temperaturas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com