TIEMPO PRIMAVERA

El calor, pese a altibajos, se recuperará en esta semana, inicio del verano

calor verano Buen tiempo en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga), este fin de semana. EFE/ Jorge Zapata

A menos de una semana para el inicio del verano astronómico, el próximo sábado, las temperaturas, pese a algunos altibajos, tenderán a subir claramente, aunque en el norte peninsular persistirá el ambiente más fresco, ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo del día de hoy, el sol lucirá en la mayor parte del país, aunque en Galicia lloverá, sobre todo por la tarde, lluvias que se extenderán al norte, sobretodo en áreas de montaña y que podrán descargar localmente chubascos fuertes en el Pirineo catalán.

Las temperaturas superarán los 30 grados en el interior de las regiones mediterráneas y en el Valle del Guadalquivir, mientras que en el cantábrico el ambiente será más frío, con máximas en torno a los 18 o 22 grados.

El martes vuelve la inestabilidad

La inestabilidad, de nuevo, marcará la jornada del martes en la mitad norte del país por la llegada de un frente, que dejará chubascos tormentosos, más abundantes en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, aunque también podrán darse en la meseta Norte, Extremadura, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

Se prevé que estos chubascos sean localmente fuertes, ha alertado Del Campo, quien detalla que se podrán acumular entre 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, acompañados además de granizo y fuertes rachas de viento.

Ese día, las temperaturas bajarán en el noreste y subirán en Andalucía, donde se superarán los 32 grados al igual que en la región de Murcia, mientras que en capitales del centro peninsular se alcanzarán 26/28 grados, alrededor de 25 grados en la meseta Norte y entre 20/22 grados en puntos del Cantábrico.

El miércoles y el jueves se repetirán los chubascos en Galicia, cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, especialmente en zonas de montaña, que, en general, serán dispersos, pudiendo afectar, con menor probabilidad, a las Baleares y al resto de las comunidades mediterráneas.

Ascenco acusado de temperaturas el jueves

Las temperaturas ascenderán con mayor intensidad el jueves, hasta 30 grados en buena parte del centro y sur peninsular, entre 25 y 28 grados en la mitad norte, y algo más cortas en el cantábrico en torno a los 20/22 grados, ha apuntado Del Campo.

El viernes, aún con algo de incertidumbre podrían formarse chubascos tormentosos en el área cantábrica, Pirineos, en torno al sistema Ibérico y en otros puntos de las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares.

A partir del próximo fin de semana, el sábado comienza el verano, las temperaturas subirán claramente, alcanzando los 30 o 32 grados en el centro de la península, hasta 34 grados en Valle del Guadalquivir, entre 25/28 grados en la meseta Norte, sur de Galicia, Valle del Ebro y Baleares y entre 20/22 grados en el cantábrico. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com