TIEMPO CALOR

El intenso calor, hasta 42 grados, no da tregua y sigue las próximas 48 horas

Fotografía de archivo de niñas jugando con un aspersor en Córdoba. EFE/Salas

Las altas temperaturas, que este lunes mantienen en alerta 8 comunidades, 4 de ellas en naranja, no dan tregua y dejarán durante las próximas 48 horas valores iguales o superiores a los 42 grados en amplias zonas del país, con mayor incidencia en el interior y sur y oeste peninsular.

Hoy y mañana las máximas seguirán muy altas con “valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año”, ha explicado Fernando García portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que el calor disminuirá entre el jueves y viernes hasta acercarse a valores más normales.

Esta mañana, y después de una madrugada muy calurosa donde Jaén ha marcado 22,7 grados y Madrid-Retiro 22,5 grados, las altas temperaturas se notaban ya en Extremadura especialmente en el municipio de Zorita (Cáceres) donde el termómetro marcaba 32,6 grados a las 9:00 horas.

El intenso calor, como consecuencia de un potente anticiclón sobre la Península, han activado este lunes la alerta naranja o amarilla en 8 comunidades -Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura- por valores de hasta 42 grados en alguna de ellas.

Temperaturas más suaves en el norte

Por el contrario, en el norte peninsular hoy predominará un tiempo más fresco con máximas que no sobrepasarán los 22 grados en A Coruña, 21 grados en Santander, Bilbao y en Vitoria y 20 grados en Oviedo .

La mínimas más alta de esta noche se esperan en Jaén donde Meteorología prevé una noche tórrida con 24 grados seguida de Madrid, Cáceres, Alicante y Cádiz con 22 grados y de Toledo, Valencia, Tarragona, Sevilla, Murcia, Huelva y Badajoz con 21 grados.

Para mañana, la situación apenas cambiará y 8 comunidades continuarán en alerta, cinco de ellas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid- en naranja por máximas muy altas.

La Aemet prevé que se superen los 40-42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 grados en zonas del Tajo y Guadiana, así como los 34-36 grados en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta Norte y en las Canarias.

Chubascos en algunos puntos a mitad de semana

A partir del miércoles, la situación dará un pequeño giro, y se prevé un paulatino aumento de la inestabilidad con chubascos dispersos, acompañado de algunas tormentas, en puntos del interior peninsular, litoral andaluz, Estrecho y Melilla y en zonas montañosas y aledañas de las mitades norte y este.

Ante esta situación, solo Castilla-La Mancha continuará esa jornada con el aviso naranja por calor de 40 grados en puntos del valle del Tajo, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja el descenso térmico rebajará el aviso a nivel amarillo.

Durante el miércoles, las temperaturas subirán en el norte peninsular, bajarán en el suroeste y Galicia y seguirán con pocos cambios en el resto, aunque persistirán las máximas altas para la época del año en Canarias y zonas del centro, superándose los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y cursos del Duero y Ebro.

Para el jueves y viernes, en el interior peninsular, litorales sudeste y Melilla se espera nubosidad de evolución en zonas montañosas de las mitades norte con chubascos, más abundantes en el nordeste y acompañados de tormenta en el sistema Ibérico y Pirineos.

Desde la Aemet han alertado de que el fuerte incremento de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta, y con ello la probabilidad de quemaduras en la piel, y el riesgo de incendios forestales.

Hoy el riesgo de fuego es “extremo o muy alto” en Extremadura, casi toda Andalucía y en puntos aislados de la Comunidad de Madrid, de ambas Castillas, Aragón y a orilla del Mediterráneo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com