Una nueva masa de aire africano propiciará 48 horas de calor intenso

TIEMPO CALOR

Una nueva masa de aire africano propiciará 48 horas de calor intenso

Una nueva masa de aire africano propiciará 48 horas de calor intenso Un joven se refresca en una fuente de Murcia. EFE/Marcial Guillén

La incursión en la península de una nueva masa de aire cálido de origen africano propiciará 48 horas -jueves y viernes- de calor intenso en amplias zonas del país, con máximas entre 40 y 41 grados, antes de dar paso a un fin de semana de inestabilidad y tormentas.

Dos días de calor intenso

El aire cálido activará desde mañana el aviso por altas temperaturas en 23 provincias -4 en riesgo importante-, ha avanzado a EFEverde, Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para explicar que pese a los valores altos que se registrarán en 48 horas, “no se trata de una ola de calor”.

“Serán solo dos días de calor intenso antes de refrescar para el fin de semana, con tormentas que pueden tener un carácter generalizado”, ha incidido el portavoz, quien ha asegurado, que no se dan los requisitos necesarios para que se produzca un episodio de calor.

Alertas

Ante esta situación la Aemet mantiene para mañana activada la alerta naranja en las provincias de Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres donde los termómetros oscilarán entre los 40 y 41 grados, mientras que en 19 provincias más de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana hay alerta amarilla (riesgo).

Para el viernes, el calor intenso abarcará un territorio más amplio y apretará con fuerza en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Lérida y Madrid, donde hay aviso naranja; en otras 20 provincias persistirá la alerta amarilla.

A partir del sábado, el embolsamiento de aire frío en niveles altos de la atmósfera se acercará más a la península y, de momento, la tendencia apunta a que, se iniciará un descenso acusado de las temperaturas acompañado de fenómenos tormentosos en numerosa partes del país, ha observado García.

Durante el fin de semana -ha insistido el portavoz- será necesario, si se cumplen los pronósticos, “volver a estar atentos a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología” por los posibles riesgos de las tormentas o chubascos.

Recomendaciones de Protección Civil 

Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, ocupar lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber abundante líquido, vestir ropa clara, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y prestar especial atención a las personas mayores y enfermas.

Además, señala que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja no arrojar cigarrillos, basuras ni botellas de vidrio en zonas sensibles y recuerda la prohibición de encender fuego en el monte y terrenos aledaños.

También aconseja avisar a Emergencias 112 de cualquier foco de incendio, evitar penetrar en la zona del monte o del bosque que se pudiera ver afectada y acudir a lugares con visibilidad y libres de combustible, así como acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección y evacuación. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com