El calor del fin de semana dará paso a una DANA de lluvia y frío

TIEMPO DANA

El calor del fin de semana dará paso a una DANA de lluvia y frío

El calor del fin de semana dará paso a una DANA de lluvia y frío EFE/E. SMITH

Una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical hará que mañana viernes y el sábado las temperaturas sigan siendo más altas de lo normal en esta época del año, pero a última hora del domingo la llegada de un frente frío dará paso a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el lunes 16 en el sur peninsular.

Según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la segunda mitad del domingo 15 se producirán sucesivamente la llegada de un frente frío atlántico y la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la masa de aire previa.

El lunes 16 se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se situará muy probablemente en el sur peninsular, al tiempo que en superficie se forma una borrasca al norte de Argelia y se intensificarán los vientos de componente este sobre el tercio oriental peninsular y Baleares.

Según indica la Aemet, se espera que la interacción de ambas masas de aire produzca precipitaciones intensas, el domingo en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y el lunes en buena parte del cuadrante noreste e incluso de la zona centro.

Dichas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas y ser intensas y/o persistentes en muchas zonas del cuadrante noreste, extendiéndose también al resto del Cantábrico con menor intensidad y probablemente a otras zonas del centro peninsular.

Con menor intensidad se pueden dar también precipitaciones en casi cualquier punto de la Península y en Baleares, mientras que la cota de nieve se situará por encima de 1000 metros en el tercio oriental y entre 800 y 1000 metros en el resto de la Península.

La evolución de la situación meteorológica para el martes es incierta, señala la Aemet, que prevé un desplazamiento de la DANA hacia el suroeste peninsular, con el tiempo más inestable en el Golfo de Cádiz y el Estrecho y precipitaciones que podrían continuar en el tercio oriental y Baleares.

En cualquier caso, la tendencia es a remitir esta situación el miércoles, según la Aemet, que recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos recogidos en la página web www.aemet.es. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com