OLA CALOR

Fallecen tres personas por golpe de calor

Fallecen tres personas por golpe de calor Fotografía de archivo de un termómetro que marca 38 grados. EFE/Marcel Antonisse

Un total de tres personas han fallecido en las últimas horas en Cataluña y Extremadura debido a un golpe de calor, elevando a 6 las víctimas registradas en España por la ola de calor que afecta al país.

Cataluña

Dos personas, al parecer indigentes, han fallecido este pasado fin de semana debido a un golpe de calor en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde fueron trasladadas desde el barrio de Campclar de la ciudad y desde el municipio vecino de Constantí, informa Protección Civil.

Los dos hombres murieron el pasado sábado día 4 a consecuencia de un golpe de calor debido a las elevadas temperaturas que se registraron en la zona, según ha informado el centro sanitario tarraconense.

Con estos dos fallecidos son ya seis las víctimas registradas en España por la ola de calor que afecta al país en los últimos días.

La primera víctima fue hallada el jueves en Constantí, cerca del monumento romano de Centcelles, declarado patrimonio Mundial, y murió dos días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Joan XXIII.

El sábado ingresó en ese mismo centro un hombre de unos 60 años en estado crítico, afectado también por un golpe de calor, y falleció esa misma tarde.

Los dos hombres iban indocumentados, por lo que los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de las investigaciones para identificarles.

Extremadura

Un hombre de 81 años ha muerto en Extremadura a consecuencia de un golpe de calor, la primera víctima mortal en la región desde que se activó la alerta por ola de calor, según el registro de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El fallecido, que residía en Miajadas (Badajoz), desplazado de Cataluña, ingresó ayer en el hospital Don Benito-Villanueva, donde falleció a las 14.15 horas, según precisa la Junta en nota de prensa.

Además, se han contabilizado diez afectados por golpe de calor en julio y agosto, aunque de los ocho hospitalizados sólo dos permanecen ingresados, entre ellos una mujer de 83 años, en observación en urgencias del hospital San Pedro de Alcántara, natural de la localidad portuguesa de Portalegre, que se encontraba en Valencia de Alcántara.

Según la Junta de Extremadura, si su evolución continúa siendo favorable es probable que reciba hoy el alta médica.

La otra persona ingresada es una mujer de 22 años, que viajaba en coche cuando sufrió un síncope de calor y está en el Hospital Infanta Cristina desde ayer. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com