TIEMPO VERANO

El calor se dispara a mitad de semana y superará los 38 grados en sur y este

Una mujer refresca a su mascota en Sevilla. EFE/Pepo Herrera

La semana arranca con ambiente algo fresco para la época en algunos lugares de España pero a partir del miércoles y del jueves los termómetros alcanzarán valores plenamente veraniegos, de hasta 35 grados en el centro y mitad sur, hasta superar los 38 el fin de semana en la costa mediterránea.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que este lunes continuará haciendo fresco por el noreste, donde es posible que se registren algunos chubascos, pero a partir de mañana martes los cielos estarán poco nubosos en general y en días sucesivos las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular.

Las temperaturas iniciarán este martes un ascenso progresivo hasta alcanzar el próximo fin de semana valores superiores a lo normal para la época en el este de la Península y puntos del archipiélago canario.

De momento este lunes volverán a producirse chubascos en Galicia, comunidades  cantábricas y Pirineos que podrían extenderse al interior de Cataluña y del Sistema Ibérico.

Los cielos estarán despejados en el resto y las temperaturas serán en general algo más bajas que el pasado fin de semana, salvo en el Cantábrico oriental.

Más calor en el Guadalquivir y el sureste

Los valores más altos este lunes los tendrán en el Guadalquivir y en el sureste, donde rondarán los 35 grados.

Para mañana martes se espera predominio de cielos poco nubosos excepto en los litorales mediterráneo y cantábrico,  en los que no se descarta alguna llovizna débil y aislada.

El viento soplará fuerte en el Cantábrico y las temperaturas iniciarán progresivo aumento que se notará sobre todo en Castilla y León, donde pueden tener hasta 8 grados más que el del día anterior mientras que en el área mediterránea bajarán un poco y en la zona del Guadalquivir podrían alcanzar los 36 grados de máxima.

El miércoles y el jueves los cielos estarán poco nubosos en general en el interior, aunque habrá algo de nubosidad sobre todo por la mañana en las costas cantábrica y mediterránea, sin descartar alguna llovizna o lluvia débil y tormentas ocasionales en el entorno de los Pirineos.

Las temperaturas alcanzarán estos dos días los 30 grados de máxima en amplias zonas de España y 35 grados o más en áreas del Ebro, zona centro y mitad sur y en general se registrarán valores plenamente veraniegos aunque  normales para comienzos del verano.

Noches tropicales

A mediados de semana volveremos a hablar de noches tropicales, aquellas en las que la mínima no baja de los 20 grados,  en las zonas de valle del Ebro, centro, sur y litoral mediterráneo.

A partir del viernes 2 es posible que llueva en Galicia, puntos del Cantábrico, Pirineos y Meseta norte pero en todo el país se notará la subida de temperaturas que seguirá el sábado en el tercio oriental, sobre todo cerca del Mediterráneo, mientras los termómetros bajarán en el extremo occidental.

En cuanto al próximo fin de semana, se espera que sea muy caluroso en la mitad oriental, donde tendrán entre  5 y 10 grados por encima de lo normal y es probable que superen los 38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en el interior de Cataluña, comunidad valenciana, Murcia y sur de Andalucía, mientras en Mallorca podrían rebasar los 36.

Continuarán las  noches tropicales en el litoral mediterráneo y zonas del interior como el valle del Ebro y muchos puntos de la mitad sur, mientras en Galicia, a orillas del Cantábrico y extremo mas occidental de península los valores serán mas normales para la época e incluso, algo frescos.

En Canarias soplarán los alisios con intervalos fuertes y estará nuboso en el norte de las isla  más montañosas, donde habrá algunas lloviznas.

Las temperaturas allí registrarán valores suaves, pero a partir del viernes ascenderán de modo progresivo y alcanzarán más de 32 grados en el sur de las islas, con valores en general más altos de lo normal para esta época. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com