CRECIDA EBRO

Calma “tensa” en Mequinenza por la crecida del embalse que está al 102,47 %

  • Protección Civil de Cataluña mantiene en fase de Alerta el plan Inuncat en las Tierras del Ebro

Calma El embalses de Mequinenza ha abierto su cuarta compuerta. EFE/Ayto de Mequinenza

EFEverde.- Los vecinos de Mequinenza (Zaragoza) están en "calma tensa" ante la crecida del embalse de esta localidad, que ya alcanza el 102,47 por ciento de su capacidad y su nivel continúa en ascenso.

Este embalse, que alberga 1.571,8 hectómetros cúbicos de agua y es el de mayor tamaño de Aragón, ha alcanzado un nivel que en el lugar “no recuerdan haberlo visto tan alto”, ha explicado hoy a EFE Magdalena Godia, la alcaldesa de este pueblo, de 2.500 habitantes.

A pesar de su nivel, “parece que todo está controlado y que no va a haber ninguna afección grave”, ha dicho la regidora.

La Confederación Hidrográfica del Ebro incrementó ayer el nivel de desembalse de 1.500 a 1.800 metros cúbicos por segundo y parece que, de momento, no tiene previsto subirlo más, han dicho a EFE fuentes de este organismo.

En los alrededores del embalse hay dos empresas, una de alquiler de barcas y otra de fabricación de aceite y de cultivo de olivos, a las que sí les ha llegado el agua, al igual que a un club de remo que también está cerca y donde el agua ha alcanzado una altura de “cuatro dedos”.

El nivel del pantano sigue subiendo “un poco, pero dicen que aún hay margen”, además todo “es cuestión de regular adecuadamente el agua”, ha explicado la alcaldesa, quien ha afirmado que no quieren desembalsar con más caudal para no perjudicar a los pueblos de Cataluña.

En cualquier caso, el embalse se ha convertido en un “espectáculo” para los vecinos del pueblo que han convertido la zona en una “procesión”, ya que “ver tanta agua suelta y el ruido que hace es un espectáculo muy bonito si no produjera daños”.

El 100 por ciento de capacidad del embalse está al nivel 121 metros, pero el pantano mide 124, por lo que aún hay un margen de 3 metros para que suba el nivel de agua.

En Tarragona

En Miravet (Tarragona) el Ebro había subido unos 55 centímetros con respecto a anoche y había inundado las zonas más bajas de cultivos cercanas a las orillas, embarcaderos y cultivos.

El agua ha llegado hasta el último escalón antes de entrar en la primera calle y desde el pueblo se confía en que no sobrepase este nivel.

“Tenemos poco margen de previsión. Quisiéramos que continuase así, que no siguiera inundando campos, taponando la red de saneamiento, ni llegara a las calles”, ha explicado el alcalde del municipio, Toni Borrell.

A primera hora de esta mañana la altura del río en Tortosa era de 5,46 metros y en Ascó, de 5,38 metros.

Hasta la madrugada, el nivel del Ebro ha ido subiendo y ahora se mantiene estable. Incluso, según Protección Civil, se aprecia una tendencia a la baja en la entrada de agua en el pantano de Mequinenza.

El pantano del Bajo Cinca no llegaba a niveles similares desde mayo de 1991, hace 24 años.

Protección Civil de Cataluña mantiene en fase de Alerta el plan Inuncat en las Tierras del Ebro. EFEverde




Secciones: