TIEMPO CALIMA

La calima persiste y aumenta las visitas a las urgencias en el sureste

La calima tiñe el cielo de naranja en la capital leonesa este miércoles. FE/J.casares

El manto de polvo del Sahara que desde el lunes afecta a la Península y Baleares persistirá hasta mañana y este miércoles ha ocasionado un «aumento exponencial» de visitas a los servicios de urgencias por procesos respiratorios en el sureste del país.

La masa de aire africana que ha arrastrado la borrasca Celia hacia España ha llegado también a Portugal y a Francia, y va camino de Europa central, donde hasta el jueves se registrarán los niveles más altos de concentraciones del polvo sahariano, según ha detectado el Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) del programa europeo Copernicus.

El fenómeno, que no es habitual en algunos puntos del país -como la cornisa cantábrica- y hacía décadas que no ocurría con esta intensidad, ha pintado el cielo de tonos rojizos, ha empeorado la visibilidad, sobre todo en el sureste peninsular, ha elevado las temperaturas y ha llevado el índice de calidad del aire a la categoría de «extremadamente desfavorable».

Su trayectoria ha hecho aumentar también las concentraciones en superficie de materia particulada (PM10), de hasta 250 microgramos por metro cúbico, aunque los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente registraron el martes niveles superiores en muchos puntos de España.

Ante el pico de contaminación atmosférica por la calima, desde el Ministerio de Sanidad han recomendado cerrar ventanas y puertas, beber agua y salir lo imprescindible y con mascarilla, además de evitar hacer ejercicio físico al aire libre durante este episodio que previsiblemente se prolongará hasta, al menos, el jueves. 

El riesgo de la contaminación atmosférica

En Almería, la calima ha provocado un «aumento exponencial» de los pacientes que consultan por procesos respiratorios en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, según ha informado en la red social Twitter el director de Urgencias de este centro, Antonio Duarte.

La contaminación produce irritación en los pulmones y en los bronquios que se transmite a todo el cuerpo y acaba produciendo inflamación sistémica y afectando a las arterias por dentro, ha explicado a Efe el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín.

El también jefe del servicio de Cardiología del hospital Clínico San Carlos de Madrid ha incidido en la manera en que este polvo en suspensión afecta al organismo, más allá de los pulmones, y ha advertido de que la polución del aire «favorece las trombosis, los infartos y la descompensación de la tensión arterial».

Andalucía, Murcia, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y Madrid son las regiones donde se alcanzarán los peores índices de calidad del aire, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

«Lluvias de barro»

El polvo ha teñido de naranja además las pistas de estaciones de esquí como la de Valdezcaray, en La Rioja, y la de Valdesquí, en Madrid, que el martes se vio obligada a cerrar «hasta nuevo aviso» por la «lluvia de barro» que generan estas partículas secas en contacto con la nieve.

El jueves, Baleares, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, podrán experimentar precipitaciones o chubascos localmente fuertes acompañadas de barro, según ha avanzado la Aemet, que también prevé «nubosidad abundante» a lo largo de la jornada a consecuencia de la calima. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com