Calima Sáhara

Calima “de gran magnitud” del Sáhara llegará a Europa el fin de semana

9c34068152f81e518794e2bb62823270afb7e626m Calima en Canarias. EFE/ Archivo/Carlos de Saá

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha advertido esta tarde de que una calima “de gran magnitud” procedente del Sáhara se desplaza hacia Europa meridional y central, adonde llegará este fin de semana y afectará notablemente a la calidad del aire sobre todo en España y Francia.

Las previsiones de este servicio muestran una “densa calima” con una elevada profundidad óptica de los aerosoles, además de altas concentraciones en superficie de materia particulada gruesa, lo que causará un “descenso notable” en la calidad del aire en las zonas afectadas: España, Francia, posiblemente el Reino Unido y el Benelux, aunque su extensión podría llegar incluso a Noruega.  

El CAMS, que actúa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, ha señalado a través de uno de sus científicos, Mark Parrington, que en ocasiones anteriores “eventos similares repercutieron de forma significativa en la calidad del aire” en las regiones afectadas y ello “también ocurrirá con este inminente acontecimiento”.

La calima del desierto sahariano puede provocar cielos teñidos de rojo, visibilidad limitada o manchas en automóviles y ventanas por deposición de polvo, aunque Parrington ha indicado que es “incierto” en qué medida será visible a simple vista.

Esta elevada concentración de polvo “puede tener repercusiones sanitarias en los sistemas respiratorios” de las personas que viven en las regiones afectadas, al sumarse a la contaminación del aire por partículas finas procedentes de fuente locales. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com