TIEMPO CALIMA

La calima recorrerá Europa meridional y occidental en los próximos días

Imagen de la cuenta de Twitter del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS). EFE

La calima volverá en los próximos días a afectar a Europa, esta vez en las zonas meridional y occidental, según las previsiones meteorológicas del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico (CAMS).

El polvo del desierto del Sáhara provocó el fin de semana pasado la cancelación de cientos de vuelos aéreos en el archipiélago canario afectando a varias sectores económicos, y en los próximos días el fenómeno volverá a afectar a una zona más extensa de Europa, según CAMS.

Calima en Europa 

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, monitoriza continuamente el desplazamiento del polvo del desierto que afectará a la calidad del aire y a determinados sectores de actividad, como el de la generación de energía solar e la Península Ibérica.

Según un comunicado de CAMS, las observaciones satelitales y los modelos informáticos para predecir la meteorología, la información de seguimiento sobre la cantidad y la ubicación del polvo del desierto en la atmósfera, puede ayudar a científicos, agencias ambientales, compañías de energía y transporte, empresas y particulares a elaborar planes para atenuar sus efectos.

Las partículas de polvo de los penachos -masas de aire sobresaturado con contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos, según la Real Academia de la Lengua (RAE)-, que pueden recorrer miles de kilómetros, también pueden tener repercusiones negativas sobre la salud.

Previsiones para los próximos cinco días

Según el CAMS, las previsiones elaboradas dos veces al día tienen en cuenta la emisión, el transporte y la acumulación de polvo mediante la combinación de observaciones satelitales con un modelo informático de última generación para predecir con precisión la cantidad de polvo que generan los vientos de superficie y los cambios de distribución de los penachos en los siguientes cinco días.

Esta información sobre la acumulación de polvo del Sáhara puede contribuir a monitorizar la calidad del aire y evitar problemas de salud a personas que puedan verse afectadas.

El director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico, Vincent-Henri Peuch, ha señalado que como sucedió en el episodio de calima de la semana pasada en Canarias, la partículas de polvo no solo afectan a la actividad aérea sino que pueden también afectar a la salud de las personas.

Por ello, CAMS no solo brinda la información, sino que trabaja con empresas y organizaciones que pueden trasladar esta información a los ciudadanos por medio de páginas web y aplicaciones para dispositivos electrónicos, según Peuch. EFEverde

Te puede interesar:

La calima que afecta a Canarias no se producía desde hace más de 30 años




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com