CALIFORNIA INCENDIOS

Un nuevo fuego en California obliga a evacuar a más de 200 personas en helicóptero

Un incendio en Sierra National Forest, en California (EEUU) esta madrugada. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Más de 200 personas que se encontraban en una zona de acampada fueron evacuadas en helicóptero este domingo a causa de una nuevo incendio declarado en la Sierra de California (EE.UU.), en un fin de semana en que el estado vivió su segunda ola de calor en pocas semanas.

El fuego, bautizado por los servicios de emergencia como Creek Fire, se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado, hasta que esta madrugada pasada se acercó peligrosamente al campamento de Mammoth Pool, una zona popular entre aficionados a la montaña en el bosque nacional de la Sierra.

Evacuación de más de 200 personas en helicóptero

Según informó la Oficina del Servicio de Emergencias de California, los dos helicópteros usados para la evacuación fueron un Black Hawk y un Chinook, que llevaron a cabo tres vuelos cada uno.

Las autoridades informaron de que, entre los 214 evacuados, se encuentran dos heridos graves (aunque no se especificó si se trata de quemaduras o de otros accidentes) y diez con heridas leves.

Asimismo, dos personas se negaron a subir al helicóptero y permanecieron en la zona de acampada.

Avance del fuego

Desde el viernes, el fuego de Creek ya ha quemado 18.400 hectáreas y las cinco dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.

California está viviendo unos de los peores veranos de su historia en cuanto a incendios forestales, y eso que en los últimos años lo habitual ha sido que la “temporada” de fuegos fuese entre octubre y noviembre, lo que preocupa enormemente a las autoridades de cara al final del año.

Tormenta eléctrica y ola de calor

El fin de semana del 15 y 16 de agosto se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de fuegos.

Dos de estos incendios, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de un 90 %.

Alerta por ola de calor

El Departamento de bomberos alertó a finales de agosto de una nueva ola de calor en California que podría empeorar las condiciones y frenar el buen ritmo en las tareas de extinción, pese a los significativos avances contra el fuego logrados en los últimos días de ese mes.

los 30 grados, lo que se sumará a una sequedad extrema tras varios meses en los que apenas ha llovido en gran parte del estado.

En la zona costera entre Pescadero y Santa Cruz, el incendio se cobró la vida de un hombre de 73 años que intentaba huir del fuego, que ha arrasado aproximadamente unas 35.000 hectáreas y destruido 1.361 edificios, en su mayoría casas y ha provocado daños y pérdidas incalculables. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com