CALIDAD AIRE

Una web muestra la calidad del aire en España en tiempo real

CONTAMINACIÓN EN MADRID Vista de la contaminación atmosférica en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea/ARCHIVO

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado este lunes un mapa interactivo para consultar la calidad del aire en tiempo real y de forma sencilla, que recoge información de 506 estaciones de la Red Nacional de Vigilancia, un problema que provoca en España 8.000 muertes prematuras al año.

El nuevo Índice de Calidad del Aire Nacional está disponible en la página web http://www.ica.miteco.es/, y se presenta coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, de acuerdo a la declaración de Naciones Unidas, según un comunicado del Miteco.

Nuevo índice de calidad del aire

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que “las administraciones públicas han de garantizar un aire limpio, estableciendo medidas que avancen en la eliminación de los agentes contaminantes perjudiciales para nuestra salud. Para ello, contar con información transparente y accesible es fundamental”.

Este índice, según Ribera, “nos ofrece precisamente eso: una monitorización en tiempo real de cómo está la calidad del aire en nuestro país”, lo que facilitará “actuar en el día a día, reduciendo al máximo nuestra exposición a elementos contaminantes, y también diseñar estrategias y herramientas para lograr que en España no haya ninguna estación con niveles por encima de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias”.

Ribera ha explicado que esta es la primera edición del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, una celebración que debe apelar a “adoptar medidas de prevención y reducción de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad del aire a nivel mundial. Se trata de un problema serio que, solo en España, provoca más de 8.000 muertes prematuras al año”.

El mapa interactivo se nutre con información de las 506 estaciones de medición de contaminación del aire en España y con datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) y recoge además las recomendaciones sanitarias para la población general y la más sensible.

Seis niveles de contaminación

Asimismo, la nueva herramienta permite distinguir mediante un código de colores los seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, así como la evolución del estado de la calidad del aire en los últimos meses.

Los índices de contaminantes para fijar los niveles de calidad del aire están determinados por: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO3), según el Ministerio.

Estos contaminantes están vinculados a los diferentes métodos de combustión, desde el tráfico rodado a las emisiones industriales o la quema agrícola y de madera, entre otras actividades.

Según el Miteco, las medidas recogidas en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica -coherentes con las del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobado por Consejo de Ministros en septiembre de 2019- tienen como objetivo cumplir con los compromisos nacionales de descenso de emisiones adquiridos en la Directiva de Techos de Emisión y la reducción en un 27 % de los fallecimientos prematuros.

Denuncia europea contra Madrid y Barcelona

El Ministerio recuerda que el Colegio de Comisarios de la UE ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por superación reiterada de los límites legales de dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid y el área de Barcelona, que engloba a 19 municipios, incluidos el de la capital catalana.

Según el Miteco, el conjunto de las administraciones competentes -Gobierno central, las comunidades autónomas y municipios- trabajan conjuntamente para revertir esta situación y por la salud de la ciudadanía. EFEverde

 

Te puede interesar:




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com