desmán ibérico

Río Alberche a su paso por el término municipal de Navas del Rey, en Madrid. EFE/Cristina Yuste

DÍA MEDIO AMBIENTE

Calendario ambiental para saber cuándo se celebra qué... en 2016

Publicado por: Pedro Pablo G. May 2 de junio, 2016 Madrid

El día mundial del Medio Ambiente (DMMA) que se conmemora el próximo domingo día 5 es el aniversario más importante en un calendario ecologista que se extiende a lo largo de todo el año, aunque concentra varias fechas de interés durante el mes de junio.

La Asamblea General de la ONU instituyó el DMMA oficialmente a finales de 1972, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública en las tareas de conservación y mejora del medio ambiente, aunque no creó un programa específico en esta materia hasta 20 años más tarde: el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El primer DMMA se celebró el 5 de junio de 1973 con el lema 'Sólo una Tierra' y Estados Unidos como país anfitrión; desde entonces se han sucedido tanto los temas centrales como los países donde se desarrolla el acto oficial.

España asumió el protagonismo en 2004 con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos: ¿vivos o muertos? y en 2016 le toca el turno a Angola con Lucha por la vida salvaje y un mensaje de tolerancia cero con el comercio ilegal de la fauna salvaje.

Pero además del DMMA hay muchas otras fechas formales designadas a lo largo del año para recordar nuestra interdependencia con la Naturaleza y concienciar a la población en el cuidado de nuestro entorno.

Efemérides para todo el año

A lo largo del mes de junio celebraremos el 8 el día mundial de los océanos; el 16, el de las tortugas marinas -curiosamente, el día mundial de todas las tortugas se celebra un mes antes, el 23 de mayo-; el 17, el de la lucha contra la desertificación y la sequía y, el 28 de junio, el día mundial del árbol.

Ésta última es una de las fiestas ecologistas más antiguas, pues data de una iniciativa de 1805 impulsada por Ramón Bacas Roxo, párroco de la localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres) , precedente de la Fiesta del Árbol instaurada en toda España en 1915.

En septiembre, se conmemora el día internacional de la preservación de la capa de ozono el 16, el día europeo sin coches el 22 y el marítimo mundial el 24.

El mes de octubre alberga otro de los grandes aniversarios medioambientales: el día de los animales, declarado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal en Viena, y que recibe un fuerte apoyo de la Iglesia Católica desde que el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas en 1980.

Ese mismo mes incluye el primer lunes de octubre el día mundial del hábitat; el 2, el día interamericano del agua y, el 13, el día internacional para la reducción de los desastres naturales, que suelen tener fuertes repercusiones medioambientales.

Diciembre ofrece otro recordatorio para los animales el 10, cuando se convoca el día internacional de sus derechos, pero esta fecha es mucho más reciente pues su origen está en 1997.

El 2 de febrero conmemoramos el día mundial de los humedales, aunque tenemos que esperar al 22 de marzo para encontrar el del día del agua -primer elemento de la vida, que no tuvo su propia fecha significativa hasta 1993-; la jornada anterior, 21 de marzo, es el forestal mundial y ese mismo mes, el 3, está señalado como día mundial de la naturaleza; el último sábado de marzo se celebra también la hora del planeta, un apagón masivo impulsado por WWF para concienciar sobre el cambio climático y el despilfarro energético.

En abril, el 19 es el día mundial de la bicicleta, uno de los principales homenajes al transporte sostenible cuyo origen hace referencia curiosamente a uno de los experimentos del químico Albert Hofmann con la dietilamida de ácido lisérgico o LSD, cuando protagonizó un particular trayecto sobre dos ruedas bajo los efectos de esta sustancia.

El 22 de abril se celebra además, el día de la Tierra, promovido para concienciar sobre la superpoblación, la contaminación, la alteración de la biodiversidad y otros problemas que afectan a nuestro hogar cósmico.

Y en mayo...

Finalmente, durante el mes de mayo las dos fechas más importantes hasta el momento son el día internacional de la diversidad biológica el 22 y el día europeo de los parques naturales el 24, pero a ellas se espera pueda sumarse en el futuro el 21 como día europeo de la Red Natura 2000.

Impulsado por la Agencia Efe y Seo Bird/Life dentro del proyecto Activa tu auténtica riqueza, busca convertirse en oficial dentro del calendario de la UE para dar visibilidad al mayor conjunto de espacios protegidos del mundo que este año ha cumplido 24 años de existencia.

Además de todas estas fechas, existen otras menores dedicadas a diversas especies animales y vegetales, así como las relacionadas de una u otra forma con el ecologismo y la naturaleza, desde el día mundial del saneamiento el 19 de noviembre hasta el de la mujer rural el 15 de octubre o el día internacional de las poblaciones indígenas el 9 de agosto.

Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo