MEDIO AMBIENTE

Aparece varado un ejemplar de calderón gris en la costa norte de Fuerteventura

calderon © Cabildo de Fuerteventura

Un ejemplar hembra de calderón gris (Grampus griseus) de 2,47 metros de largo y unos 140 kilogramos de peso fue hallado varado y sin vida este fin de semana en la costa norte de Fuerteventura, con lo que suman ya 10 el número de cetáceos varados en la costa majorera en lo que va de año 2020.

El Cabildo de Fuerteventura ha informado del hallazgo, después de que el pasado sábado se recibiera aviso gracias a la colaboración ciudadana.

Tras el anuncio, se activó el protocolo de actuación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura y se puso en conocimiento de la Red de Cetáceos Varados, responsables de la toma de muestras biológicas y otros datos fundamentales para conocer mejor la especie y promover su conservación.

El calderón gris o delfín gris nace con una coloración gris que luego se va volviendo más clara, casi blanca, con la edad y en los adultos se pueden observar numerosas cicatrices o rasguños en su cuerpo, producidos por los dientes de sus congéneres.

Al nacer mide unos 1,5 metros, pero llega a medir de adulto entre tres y cuatro metros de largo y su peso oscila entre los 300 y 680 kilogramos.

El calderón gris vive generalmente en grupos de entre 5 y 25 ejemplares y se alimentan de pulpos y calamares que capturan en las profundidades y pueden observarse en Canarias durante todo el año, de hecho es frecuente verlos muy cerca de la orilla, aunque también en pleno océano. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com