NATURA 2000

Cajas-nido y colmenas para frenar el avance de la seca en Huelva

Cajas-nido y colmenas para frenar el avance de la seca en Huelva Archivo

Un agricultor onubense, Francisco Volante, ha promovido un método natural para frenar el avance de la enfermedad de la seca en la dehesa a base de cajas-nido para pájaros, murciélagos y arañas, colmenas de abejas y la recuperación del manto vegetal desaparecido por la sobreexplotación ganadera.

El método, que ya está siendo ensayado con éxito en más de 40 fincas a las que asesora y que se encuentran dispersas por las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba principalmente y que está incluido en el programa Life bioDEHESA, lo ideó a partir del propio conocimiento que Volante ha tenido de este ecosistema silvopastoril desde niño, según ha informado la Red Natura 2000.Logotipo oficial de la Red Natura 2000

A los 23 años compró un terreno y desde entonces se dedicó a estudiar la enfermedad descubriendo que hay dos tipos de muertes por seca: una por plagas, provocadas, entre otras, por las especies del género Cerambyx, y por otro lado las derivadas del empobrecimiento y los problemas del suelo.

Para hacer frente al primero de los casos el agricultor propone “aguantar la biodiversidad” algo que se consigue con la colocación de colmenas y nidos artificiales para que aves, arañas y murciélagos críen en ellos, los cuales acabarán a posteriori con insectos y gusanos perjudiciales para los árboles, como las orugas desfoliadoras.

Por lo que respecta al segundo tipo de muerte por seca, Volante explica que hace unos 50 años se tenía una carga ganadera que se ajustaba a cada finca, pero con el tiempo lo que se ha hecho es concentrar a más animales de lo recomendable en una misma zona, provocando una sobrecarga ganadera que ha compactado el suelo y ha hecho que éste pierda su biodiversidad y se vuelva más ácido, favoreciendo la aparición de hongos como la Phytophthora cinnamomi.

Sin embargo, “el hongo no mata directamente, si no que hay un proceso previo de decaimiento”, por ello apuesta, y así lo ensaya con éxito, por enriquecer el suelo en diversidad de flora, en microorganismos, echarle fosfóricos -fosfato de cal y superfosfato de cal- para bajar la acidez del suelo, reducir la carga ganadera, abonar la finca con estiércol y material orgánico, dejar descansar la tierra o rotar los cultivos.

Life

El desarrollo de este método está incluido en el proyecto Life bioDEHESA, que comenzó en octubre de 2012 y finalizará en marzo de 2017, es promover la gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas que aborden los principales retos relacionados con la conservación de las dehesas. EFEAGRO

lra/vg/lc

 

www.infonatur.es

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

NUEVOCOMBOINFONATUR

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y @EFEverde de la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en: www.infonatur.es

EFE, con EFEverde y EFEfuturo, esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE. Actualmente desarrolla dos proyectos de Información y Comunicación para dar a conocer los valores de la Red Natura 2000 de la Unión Europea: Life infonatur y Activa Red Natura. Con la colaboración del instrumento financier0 LIFE+ de la UE

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com