PERÚ CAMBIO CLIMÁTICO

La caída de parte de un glaciar causa olas de 4,5 metros en una laguna de Perú

La caída de parte de un glaciar causa olas de 4,5 metros en una laguna de Perú La caída de parte de un glaciar causa olas de 4,5 metros en una laguna de Perú. EFE/Renzo Ucelli

La caída de parte del glaciar Pucaranra en la región andina de Perú causó olas de 4,5 metros en la laguna Palcacocha, y estuvo cerca de inundar la ciudad de Huaraz, informó este miércoles el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Áncash.

El bloque de hielo se desprendió este martes del glaciar Pucaranra, una de las lenguas de hielo que rodean la laguna, y provocó una serie de olas de 4,5 metros que lograron ser retenidas por el dique de contención de 7 metros de altura que se encuentra en el extremo opuesto.

Esos oleajes afectaron parcialmente a dos de los sifones habilitados para evitar la laguna tenga un exceso de acumulación de agua y deberán ser rehabilitados a la brevedad.

El evento fue registrado por una de las cámaras del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) que vigila permanentemente el nivel del agua de Palcacocha para evitar que llegue a cotas de riesgo.

Los desprendimientos de hielo en esta zona son continuos pero de volúmenes menores a este, por lo que no suelen alcanzar el espejo de agua de la laguna.

Palcacocha

Palcacocha, situada en las alturas de Huaraz, a 4.562 metros de altitud, alberga actualmente 16,2 millones de metros cúbicos de agua, treinta veces más que hace cuarenta años, debido al calentamiento global que reduce los glaciares de la zona.

La laguna se desbordó por última vez en 1941, debido a la caída a sus aguas de un bloque de hielo de grandes dimensiones que generó un gran aluvión que dejó miles de muertos en Huaraz, capital de la región Áncash.

Perú está considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema tropical de glaciares, cuya superficie se redujo en 53 % hasta quedarse con 1.114 kilómetros cuadrados en los últimos 55 años, los mismos que estima que desaparecerán en menos de cien años. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com