TIEMPO FRÍO

Caída brusca de temperaturas desde el lunes y nevadas generalizadas

Foto de archivo. EFE

Una masa de aire muy frío que entrará por el norte dejará desde el lunes temperaturas “excepcionalmente bajas” para la época, especialmente el martes, con máximas menores a los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte y nevadas en diversas partes del país advierte hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

Este descenso “brusco” de las temperaturas en la Península y Baleares, más acusado en la toda la mitad norte, podría dejar las máximas por debajo de los 5 grados en las cercanías de los sistemas montañosos mientras que el martes será “el día más frío del episodio”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota.

Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular excepto en el valle del Ebro, y las temperaturas mínimas podrán alcanzar los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica y Pirineos. La masa de aire será bastante seca por lo que las precipitaciones no serán, en general, intensas.

Se esperan nevadas a partir del lunes en el interior del área cantábrica y en Pirineos que podrían extenderse el martes a otras zonas del centro y del interior del sureste peninsular debido a la entrada por el suroeste de una borrasca Atlántica y a su interacción con la masa fría.

Por otra parte, en el tercio peninsular se esperan precipitaciones desde el lunes que posteriormente se extenderán al este y noreste, que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía el martes, especialmente en la Costa del Sol.

Es posible que ya el miércoles, aunque los pronósticos son todavía inciertos comiencen a ascender las temperaturas tanto máximas como mínimas y el proceso continúe los siguientes días, alcanzando valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril. EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com